Política16/11/2015

“El debate fue un hecho histórico para el país”

“Un trabajo con total éxito, pero faltó dirigirse a los votantes que cada uno tenía que conquistar”, aseguraron especialistas en el tema. Julio Pizetti y José María Zambrano lo analizaron en Canal 11.

José María Zambrano, de la consultora Troka Comunicadores, y Julio Pizetti, de Datamática, especialistas en comunicación política, analizaron técnicamente el debate llevado a cabo ayer entre los dos candidatos a Presidentes de la Nación Daniel Scioli y Mauricio Macri, quienes este domingo definen por balotaje quién ocupará el sillón.

En el debate hubo 500 invitados, la mitad para Frente para la Victoria y la otra mitad para Cambiemos. 600 fueron los periodistas presentes, también invitados. El encuentro tuvo un protocolo muy pensado y diagramado, con coordinadores que se ocupaban del público y el orden en general.

Julio Pizetti comentó: “Fue un trabajo milimétrico, con total éxito al ser algo que se hace por primera vez en la Argentina. Yo creo que primero tenemos que rescatar el hecho histórico, creo que está haciendo con todo esto una nueva democracia, con todo esto que se comienza a debatir. Me parece que se ha puesto una vara de altura, en donde las próximas elecciones presidenciales vamos a tener que tener más cultura de debate. En cuanto a los contenidos, me parece que ambos candidatos se ajustaron a sus propios ejes temáticos, en algún momento parecía una conversación de sordos, porque se preguntaba y ninguno contestaba. Yo creo que faltó dirigirse a los votantes que cada uno tenía que conquistar. No hubo un mensaje claro para esos 7 millones de personas que las elecciones pasadas no votaron a ninguno de los dos”.

Por su parte, José María Zambrano resaltó: “Yo creo también que no se ha definido nada nuevo a partir del debate en cuanto a mensaje político, sino que cada uno ha reforzado sus plataformas y sus ejes temáticos. Esta acción de debate fue lo que me pareció lo más positivo de todo, en donde se transmitió por todos los canales, cuando podría haber sido casi marginal en algún programa de cable, tuvo a todo un país pendiente y fue una nueva manera de atraer a la juventud”.

“Me parece que con la posición que cada uno viene ocupando, claramente Scioli tenía que tener una posición un poco más de ataque y según la línea de estrategias que se viene siguiendo, Macri tenía que tener una posición un poco más de defensa, más conciliador. Lo que sorprendió fue la posición inicial de ataque de Macri, cuando él tendría que haber tenido posición de defensa, parece que eso es lo que desacomodó la entrada a Scioli, que lo vimos un poco nervioso y denso en principio. En la segunda parte se retomó un poco el control, pero creo que cada uno siguió el papel que tenía que tener”, describió Julio.

“Fue casi una discusión de pareja, de tus defectos no voy a hablar y vos no hables de los míos, porque hubo veces en que Scioli le decía a Macri no hablemos del pasado, pero cuando él acusaba también usaba su pasado, algo así como no hablemos de mi pasado pero si del tuyo, estas son algunas incoherencias que han ido sucediendo. Se notaba que lo que iba planteando Mauricio estaba muy orquestado, y estaba muy claro que lo había estudiado para provocarlo. En la segunda parte parecía un partido de tenis, donde había que quebrarlo al otro, y emitió frases para ponerlo nervioso. Creo que interpretaron muy bien el lenguaje televisivo para mantener la audiencia, estamos dejando de lado las propuestas, pero tuvo ese ritmo y acción que todo el tiempo nos atraía de la pantalla”, finalizó José.

Fuente: Canal 11