Cuidados a tener en cuenta para evitar picaduras de alacranes
Tras la noticia del fallecimiento de un pequeño de 3 años producto de la picadura de un alacrán, debemos tener en cuenta cómo son, cómo ingresan a nuestras casas y qué cuidados tener.
Los alacranes o escorpiones son arácnidos (clase arachnidea - orden escorpionida). Fueron, al parecer, los primeros arácnidos sobre la tierra. Existen aproximadamente 650 especies agrupadas en 7 familias.
Comportamiento
Cuando alguien lo quiere matar, camina rápido y enrosca la cola. Son animales de hábitos nocturnos, salen a cazar sus presas durante la noche. Soportan el calor, la falta de agua y largos períodos de ayuno, gracias a que pueden almacenar parte del alimento ingerido cuando éste ha sido abundante.
El alacrán sólo pica para defenderse, cuando caza, principalmente por la noche, donde ataca con sus pinzas y despedaza a los insectos de los que se alimenta. Se ocultan en cuevas, bajo las rocas, en lugares oscuros y frescos.Medio donde habita
Su hábitat se localiza mayormente, en regiones áridas o desérticas, aunque algunas especies están adaptadas a regiones húmedas, tropicales y subtropicales. La mayoría prefiere terrenos arenosos, secos y pedregosos o tierras áridas y secas de las montañas.Como evitar el ingreso a nuestra vivienda
Las recomendaciones principales son la higiene de la casa para evitar el ingreso de cucarachas o arañas que son el alimento favorito de los alacranes. Además deben ponerse rejillas sanitarias en los desagües con telas mosquiteras para evitar el ingreso. Tapar paredes, techos y pisos dañados y evitar acumulación de escombros, todos lugares húmedos y propicios para vivir. También deben a diario sacudir calzados, prendas de vestir, revisar cajones, estantes, placares y evitar estar descalzos.
Fuente: www.informatesalta.com.ar