Nacional08/12/2015

Las ventas minoristas crecieron 1,7 por ciento en noviembre

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa el crecimiento sería mayor de no ser por la presencia del comercio ilegal.

Las ventas minoristas durante noviembre registraron un incremento del 1,7 por ciento, gracias a una demanda que se mantuvo sostenida en la mayoría de los rubros y comercios del país, lo que deja "un balance positivo y buenas perspectivas para los próximos meses", de acuerdo al informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Con el resultado de noviembre, las ventas minoristas acumulan un aumento interanual promedio de 2 por ciento en los primeros once meses del año, aunque la entidad reiteró que el aumento sería mayor si no fuera por el "crecimiento alarmante que viene experimentando la venta ilegal en muchas ciudades grandes".

La entidad informó que durante los últimos 12 meses las ventas minoristas mostraron mejoras en comparación a iguales períodos del año anterior, y en la antesala de lo que serán las ventas de fin de año, lo mejor de noviembre pasó por la venta de Electrodomésticos y artículos electrónicos con un aumento anual de 4,5 por ciento.

El incremento respondió en parte al impulso de las promociones, descuentos y las opciones de financiamiento, aunque "las familias siguen manteniendo un comportamiento de control y prudencia sobre sus gastos", aclaró el informe.

Noviembre fue también un mes bueno para Farmacias (4,3%), Indumentaria (3,1%) y rubros de menor tamaño como Bijouterie (3,1) o Artículos deportivos (2,6%).

También en alza finalizaron el mes segmentos como Muebles para el hogar (2,9%), Bazar y regalos (2,3%), Textiles (2,1%) Alimentos y bebidas (1,9%), Materiales para la construcción (1,8%), Marroquinería (1,6%), Materiales eléctricos (1,5%) y Muebles para oficina (1,2%).

Con un relevamiento en 1.410 comercios minoristas del país, en noviembre, de los 20 rubros relevados 16 finalizaron con subas anuales y 4 con bajas, registrándose una leve desmejora frente a octubre cuando los rubros en baja fueron solo 3.

El rubro más golpeado en noviembre fue Neumáticos, que sigue sin poder repuntar la venta y finalizó con una caída anual de 7,9 por ciento, y también registraron bajas anuales la venta de Golosinas (-1,2%), Joyerías y Relojerías (-0,5%) y Perfumerías (-1,6%), mientras que el resto de los rubros finalizaron el mes en alza.

Fuente: Ámbito Financiero