Policiales17/12/2015

Pese a las requisas, abundan las puntas y celulares en el Penal de Villa Las Rosas

Ante los recientes titulares que tienen como centro las requisas y disturbios que ocurren en el Penal de Villa las Rosas, el director general del Servicio Penitenciario, César Rodríguez, explicó cuáles son los procedimientos de seguridad que se realizan.

A lo largo de la semana, diferentes titulares se centraron en el Penal de Villa las Rosas. Las primeras noticias tuvieron como protagonista a Marcelo Torrico, uno de los asesinos más peligrosos que alberga la cárcel, a quien se le secuestraron dos teléfonos mediante diferentes requisas. En tanto, en las últimas horas trascendió la muerte de un interno del penal, quien sufrió graves heridas con un elemento punzante.

Estos hechos ponen en evidencia las deficiencias del Servicio Penitenciario, el cual, pese a las tareas de seguridad que realiza el personal, no logra poner alto al ingreso de sustancias y elementos no permitidos.

Al respecto, César Rodríguez, Director General del Servicio Penitenciario explicó que en la cárcel se realizan todas las tareas de seguridad que se deben realizar. “El personal del Servicio Penitenciario trabaja arduamente y constantemente. Por ejemplo, los días de visita llega un promedio de 1800 personas y se las requisa uno por uno”, explicó Rodríguez.

A su vez detalló que no se pueden requisar ni partes íntimas, ni a menores de edad, por lo que, decanta que los elementos y sustancias ilegales son filtrados de esta forma. Así como lo indicó César Rodríguez, "hay teléfonos pequeños, que perfectamente pueden pasarlos escondidos en las partes íntimas, y sino usan a los menores para pasar sustancias y elementos prohibidos; por eso trabajamos para incautar lo que no hallamos en la requisa una vez que el preso lo tiene en su poder”.

Procedimientos

¿Qué sucede una vez que se identifica que algún interno posee elementos o sustancias prohibidas? ¿Cómo procede el personal de la cárcel? Estas respuestas también fueron respondidas por el responsable del Servicio Penitenciario.

Cuando se incauta un teléfono celular, el jefe o encargado se ocupa de controlar el aparato. Se levanta un acta de secuestro donde se indica el estado del celular, si tiene chip, memoria y cargador. Acto seguido, es entregado a la Justicia. “No es competencia nuestra, es una competencia judicial, por eso entregamos todo para que se perite el aparato y nos brinden datos como quién compró el celular, quién pudo haberlo ingresado y otros datos que pueden servir a la investigación.

Puntas y elementos punzantes

Otra problemática radica en el uso y tenencia por parte de los internos de elementos punzantes. Luego de que Radio Vos publicara fotos de reclusos con armas blancas, y agravado por la muerte de un interno en una gresca, Rodríguez explicó que si bien estos elementos pueden ser ingresados de manera ilegal, la mayoría de elementos incautados son hechos por los mismos internos. “Se puede realizar una punta con un sinfín de elementos. Usan palos de escoba, afilan cepillos de dientes, cortan envases de desodorante y así se hacen de elementos peligrosos. Eso sucede, pero no podemos aislarlos totalmente, se la rebuscan”, indicó Rodríguez.

Para concluir, el funcionario se refirió a la muerte del interno ocurrida en las últimas horas. Según sus declaraciones es un hecho aislado ya que no es constante que los internos mueran en grescas de grupos antagónicos. Además ratificó que desde la cárcel siempre se maneja con transparencia la información y se notifica inmediatamente lo que ocurre dentro del penal.

Fuente: Radio Vos