Afsca: el interventor asume hoy su cargo
Garzón cumplirá así con el decreto presidencial que desplazó a Sabbatella
Será temprano, bien temprano, prometen en Casa Rosada. Agustín Garzón, joven legislador porteño por el macrismo, llegará hoy a la sede de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (Afsca), que hasta el viernes conducía el kirchnerista Martín Sabbatella, para cumplir con el decreto presidencial que lo designó como interventor del organismo.
No será, imaginan en la Casa Rosada, un desembarco del todo pacífico. El interventor Garzón, que llegará al edificio de Suipacha al 700 junto con el próximo presidente de la entidad, Miguel de Godoy, sabe que enfrentará la férrea oposición del kirchnerismo y del propio Sabbatella, que debió ser desalojado durante el fin de semana junto con sus funcionarios por la policía, con orden del juez federal Julián Ercolini.
"[Macri] Tiene actos autoritarios y de gobiernos de facto. Dialoga con lo peor de la historia y se nutre de eso", dijo Sabbatella ayer, en un acto del kirchnerismo en el parque Saavedra junto a otras figuras cercanas a la presidenta Cristina Kirchner.
"Vamos a cumplir con el decreto y hacernos cargo", afirmó a uno de los responsables del área. El paso de Garzón seguirá al que ya dio Mario Frigerio, que el miércoles de la semana pasada asumió como interventor de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Aftic), en reemplazo del kirchnerista Norberto Berner.
La idea, contaron desde dos ministerios nacionales es que Garzón y su equipo de técnicos empiecen a tomar contacto con la realidad del órgano de aplicación de la ley de medios, que el presidente Mauricio Macri prometió reformar durante la campaña electoral. Pero las cuestiones de contenido que tanto preocupan al kirchnerismo quedarán, por el momento, en un segundo plano.
"Todos los que están trabajando ahí, cerca de mil personas, fueron designados por Sabbatella. Y tanto él como Berner hicieron reuniones después del 10 de diciembre, nombraron personal sin oír las voces de los representantes de la oposición", afirmó uno de los colaboradores de la intervención. "Las cuentas bancarias y los libros son fundamentales", comentaron, misteriosos, cerca de Garzón. Desde el Gobierno pidieron a la Sindicatura General de la Nacion (Sigen), que dirige Ignacio Rial, sendas auditorías sobre ambos organismos, en cumplimiento del decreto 236/2015, que dispuso la intervención.