Jujuy: ordenan sacar a los chicos de la plaza tomada por Milagro Sala y liberar calles
La Justicia facultó al Gobierno de Morales y a la Policía a arbitrar "todos los medios necesarios" para garantizar la circulación. Además, una jueza de Menores intimó a la organización Túpac Amaru a "retirar a los niños y niñas" de la plaza donde acampan hace 34 días.
En dos resoluciones firmadas hoy, la Justicia jujeña ordenó liberar las calles del casco céntrico de San Salvador tomadas por organizaciones sociales que responden a Milagro Sala, dirigente que sigue detenida y en huelga de hambre. Además, intimaron a Túpac Amaru a sacar a los chicos que participan del acampe en la principal plaza de esa capital, frente a la casa de Gobierno provincial.
El juez Gastón Mercau dispuso que "se arbitren todas los medios necesarios" para "garantizar la circulación del transporte", y faculta para "el cumplimiento de lo ordenado al Ministro de Seguridad Provincial, Dr. Ekel Meyer, y al Sr. Jefe de Policía de Jujuy".
Mercau es el mismo juez que debe responder al pedido de excarcelación y cese de detención presentado por los abogados de Milagro Sala, detenida desde las 11.20 de ayer en la Comisaría de la Mujer.
En San Salvador, además de la plaza principal, están cortadas varias calles con carpas sobre la vía pública, como frente a la Legislatura provincial. Al menos media docena de líneas de colectivos tuvieron que modificar sus recorridos por la interrupción del tránsito.
Además, anoche, con Milagro Sala detenida, la jueza de Menores, María del Rosario Hinojo, hermana del Presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Para la Victoria, intimó a la Túpac Amaru y otras organizaciones sociales que acampan en la plaza Belgrano "a retirar a los niños, niñas y adolescentes del acampe y abstenerse de hacerlos participar de la medida de fuerza".
El 14 de diciembre, cuatro días después de haber asumido el nuevo gobernador Gerardo Morales, Sala llamó a "resistir" en la plaza Belgrano, donde se armó una enorme acampe con más de 400 carpas con piletas para que los chicos puedan bañarse y soportar el calor asfixiante del verano jujeño.
Hoy, a 34 días del inicio de la medida, las carpas siguen estando pero hay menos gente: quedan en el lugar entre 150 y 200 personas, con muchos chicos.
Fuente: Diario Clarín