Economía21/01/2016

Paritarias 2016: la inflación obligaría a los gremios a pedir más de un 30% de aumento

Para el ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), los gremios locales deberían iniciar las negociaciones pidiendo un porcentaje superior al 30%.

Teniendo en cuenta la situación económica actual por la que atraviesa el país, sumado a que, según el relevamiento barrial de precios realizado por el ISEPCi, para no caer bajo los índices de pobreza, un salteño con familia tipo, necesita $9.194, más de $3 mil más en relación al salario mínimo, móvil y vital.

Y es que, entre noviembre y diciembre, según el referente en Salta del ISEPCi, Federico Maigua, la inflación fue del 16,87%, una cifra alarmante.

De esta forma, y ante la proximidad de las reuniones entre el gobierno provincial y los distintos gremios, por paritarias FM Capital le consultó a Maigua con que porcentaje de incremento salarial deberían iniciar las negociaciones los gremios. “Teniendo en cuenta la inflación y el aumento de precios, deberían pedir entre un 35 y 40%, nada inferior a eso”, consideró.

$9.194 para no ser pobre

Pese a que el salario mínimo, móvil y vital es de poco más de $6 mil, un salteño necesita $9.194 para no caer bajo el índice de pobreza e indigencia.

“Veníamos manteniendo una variación inflacionaria mensual del 3%, sin embargo, entre noviembre y diciembre la inflación alcanzó el 16,87%, lo cual es alarmante”, indicó Maigua.

De esta forma, la canasta básica alimentaria (50 productos), incrementó entre los últimos dos meses de 2015 $585, quedando actualmente en $4.050, mientras que la canasta total tuvo un incremento de $1.328, siendo la cifra final de $9.194.

Finalmente Maigua aseguró que, si bien 2014 cerró con un 41% de pobreza, que para junio de 2015 había descendido a 36%, teniendo en cuenta, la inflación actual el porcentaje de pobreza en Salta Capital, seguramente volvió a ascender, aún que los resultados finales estarán dentro de dos o tres meses.