Cultura26/01/2016

Que no te duerman con cuentos de hadas

La escritora y periodista Nadia Fink, el dibujante Emiliano Saá y el diseñador Martín Azcurra crearon Chirimbote, una editorial con el propósito de contar historias de mujeres reales como Frida Kahlo, Violeta Parra y Juana Azurduy. Ahora, a la lista de “antiprincesas” se suma la lista de “antihéroes”, encabezada por Julio Cortázar.

Que no te duerman con cuentos de hadas”: los prototipos femeninos y masculinos parecieran indiscutibles cuando en realidad son el bagaje que arrastramos y acuñamos sin cuestionamientos. Crecemos con la influencia de los prototipos. Conocemos todas las princesas: la que duerme al tocar un huso, la que muerde la manzana, la que deja caer sus largas trenzas, la que pierde su zapato de cristal. Ante este panorama de siglos y siglos avalando historias de doncellas y príncipes, surge una nueva propuesta que pretende desmitificar los roles y permitirnos conocer historias de mujeres de carne y hueso.

Fue a comienzos de 2015, cuando la escritora y periodista Nadia Fink y el dibujante Emiliano Saá decidieron cortar con esta tradición y contar historias de mujeres no tan esbeltas ni tan obedientes. Con este objetivo, y junto con el diseñador Martín Azcurra crearon la Editorial Chirimbote y su primera colección de libros Antiprincesas, que ya lleva tres títulos editados con las biografías de Frida Kahlo, Violeta Parra y Juana Azurduy.

Meses atrás, a poco del lanzamiento de su primera colección, Fink explicó que “ellas –las Antiprincesas- traspasaron su época para dejarnos un legado impresionante a las mujeres pero no veíamos que hubiera historias para niñas y niños contadas desde esa mirada. Si bien hay algunos intentos de abordar libros no sexistas, era difícil que compitieran con las princesas Disney por su estructura más rígida”.

Los estereotipos no son sólo cosa de mujeres

Hay muchos padres que no quieren que sus hijas aspiren a que un hombre las salve para cambiar sus vidas miserables; ni que sus hijos deban aspirar a ser superhéroes, ni crearse la imagen de que las mujeres son seres frágiles y dependientes. Por esta razón, Chirimbote refuerza sus apuestas con una nueva colección, la de Antihéroes. El primero en desembarcar a esta nueva colección es, nada más y nada menos, que el creador de un universo inagotable de Cronopios y de Famas, de hombrecitos que vomitan conejos y de bestias raras, como el Axolotl y el Oso blando de los caños. Nos referimos a Julio Cortázar, el primer “antihéroe” que despunta una lista que promete romper todos los moldes.