Economía31/01/2016

Argentina presenta este lunes su propuesta de negociación a los fondos buitre

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, se reunirá con el mediador Daniel Pollack en Nueva York, donde presentará la propuesta argentina para resolver la deuda en default. El monto total que está en discusión superaría los 10.000 millones de dólares.

El gobierno argentino presentará este lunes la propuesta a los fondos buitre para resolver la deuda en default, que superaría los 10.000 millones de dólares.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, mantendrá "reuniones informales" en Nueva York con el mediador, Daniel Pollack, los días lunes y martes, confirmó una fuente del ministerio de Hacienda y Finanzas.

Vale recordar que la presentación argentina había sido originalmente pautada para la semana del 25 de enero, pero a solicitud de los bonistas en default fue retrasada siete días más alegando "problemas de logística", según transmitió entonces Pollack al secretario de Finanzas.

Días atrás, el presidente Mauricio Macri reiteró que el gobierno está "preparado para conformar un acuerdo" y afirmó además que está "comprometido con encontrar lo antes posible la forma para un acuerdo que sea balanceado para las dos partes".

"Esperamos que la otra parte también se comprometa", dijo el mandatario tras conocerse el cambio de fecha para la presentación de la propuesta, que ya tiene definida una oferta para los fondos buitre y para los demás holdouts que intervienen en el caso.

El 14 de enero, Caputo había llevado adelante un largo día de reuniones en las oficinas de Pollack, ubicadas en el 245 Park Avenue de Manhattan, junto al mediador y a los representantes de "tenedores principales" de bonos que no fueron reestructurados, así como con abogados de los bonistas conocidos como "me too".

La deuda superaría los 10.000 millones de dólares

En diálogo con la prensa una vez concluida la jornada, el secretario de Finanzas aseguró que el objetivo del gobierno argentino es "dejar atrás" el litigio con los fondos buitres, y señaló el gobierno nacional está dispuesto "a negociar".

"Si los holdouts también tienen la misma intención, deberíamos llegar a un acuerdo", concluyó el funcionario.

Fuente: Minuto Uno