Municipal05/02/2016

Hay un 20% de patentes impagas en la ciudad

El municipio aclaró que empezará a controlar el pago de esa tasa. En una campaña de concientización, ayer se realizó un operativo de control vehicular en el cual se pedía el impuesto al automotor.

Todos aquellos conductores que tengan sus autos radicados en la ciudad de Salta, a partir de ahora deberán llevar el comprobante de pago del impuesto automotor. Este nuevo gobierno, que asumió el 9 de diciembre, decidió empezar a controlar que ese impuesto esté al día. "En la ciudad tenemos un 20% de personas que no tienen regularizada su situación. Sabemos que hay muchos vehículos que se radican fuera del ejido Municipal con el objeto de no pagar el tributo al municipio", comentó Ariel Zelaya, Director general del Rentas de la Municipalidad.

Ayer, en la avenida Paraguay (a altura del Centro Cívico Municipal) personal de la Subsecretaría de Ingresos Públicos realizó un control vehicular del impuesto a la radicación de automotores que tuvo una duración de 2 horas y solo fue de carácter informativo, ya que no se labró ninguna multa a los infractores.

Datos aportados por la Subsecretaría, indicaron que se controlaron 134 vehículos, de los cuales 68 se encontraban radicados en el municipio (51%) y 66 (49%) en otros municipios de la provincia. De todos los vehículos registrados y que están asentados en la ciudad, 43 (63%) tenían deudas en el impuesto automotor, mientras que los 25 restantes (37%) estaban al día en su situación fiscal.

El funcionario expresó que el operativo se realizó en conjunto con la Dirección General de Tránsito. "Nosotros, desde la Secretaría de Ingresos Públicos, lo que estamos verificando es el cumplimiento al pago del impuesto a la radicación del automotor, lo que popularmente se llama el impuesto al automotor", explicó el funcionario.

El funcionario aclaró que la ordenanza municipal 14.395 fija los requisitos para circular. Entre ellos está la obligación de portar el comprobante de pago del impuesto al automotor. "Es un control que está desde hace tiempo pero estaba fuera de práctica, con lo cual el municipio quiere instrumentar el control permanente. Queremos que la ciudadanía tome conciencia de que tiene que pagar ese impuesto".

Zelaya aclaró que a los conductores que no porten el comprobante se les aplicarán multas que están estipuladas en la ordenanza. "Siempre es necesario cargar el último recibo como explica la ordenanza. Si no los tiene, deberá llevar algo que acredite que se realizó el pago, como el resumen de la tarjeta", detalló el funcionario.

Fuente: El Tribuno