Martín Córdoba expone hoy sus Pesadillas Urbanas
El muralista salteño inaugurará una muestra con sus trabajos este viernes 6 de marzo, a las 21.30 hs., en Coyah Bar (Balcarce 997).
Coyah Bar y Pink Productora de Contenidos invitan a la inauguración de "Pesadillas Urbanas", una muestra del artista salteño Martín Córdoba.Será este viernes 6 de marzo, a las 21.30 hs., en Coyah Bar (Balcarce 997).Martín Córdoba es un dibujante, grafitero y muralista que se ha formado en la tensión entre la enseñanza de las instituciones y la lógica urbana de la calle.
Las metáforas de las ciudades atraviesan y condensan diversos imaginarios que los colectivos proyectan y construyen sobre su entorno social y cultural inmediato. Imaginar la ciudad implicó, casi “necesariamente”, que la ciudad se imagine a sí misma no tan sólo como imagen e idea, sino y sobre todo también como experiencia.
Hace ya una década, las paredes de esta ciudad empezaron a murmurar, a establecer un dialecto, a intercambiar información, a decirse cosas. Hoy en día, ya conversan a los gritos. La calle habla a través de sus muros, sus calzadas, sus edificios, el pavimento y las luces, las sombras y las cloacas, el hollín y los ruidos. También habla a través de sus paredes pintadas y es allí donde aparecen algunos registros en ciertas imágenes que se repiten y ciertas maneras que se reiteran. Una de ellas, es la de Martín Córdoba.
El artista
Martin Córdoba ha trabajado en diversas dimensiones utilizando distintas técnicas que van desde el trabajo con aerosol y aerógrafo hasta la acuarela. Realizó diversas muestras individuales y colectivas en museos y salas de la ciudad y participó en numerosas pintadas acompañando eventos de carácter literario y musical junto a bandas como el Barco del abuelo, Las Wi fi y Bort en vivo en el CafaRock y en el UrbanFest de Cochabamba (Bolivia).
Le debemos algunas imágenes “familiares” en las calles de la ciudad: podríamos citar desde un pequeño peluche desquiciado que asesina con una moto-sierra a sus pares hasta un pez que hipnotiza a un gato que a su vez hipnotiza a un marciano que a su vez es hipnotizado por rostros cadavéricos de Güemes que se reiteran sin cesar. Desde un gran pez que se devora a un hombre en plena calle hasta un hombre-larva que suspendido desde una cadena escupe clavos hacia el vacío. Un Jesús resucitado con la bomba atómica se mezcla con un perro salchicha que se pierde en un agujero infinito bicolor mientras el perfil absorto de un viejo observa el perfil de la ciudad.
Su trabajo puede ser visto cotidianamente en muros ubicados alrededor de toda la provincia. Actualmente, Córdoba está trabajando en la organización de un encuentro de arte urbano a llevarse a cabo en la Salta durante el mes de abril y al que asistirán artistas urbanos de Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay.
Palabras del curador de la muestra: Mariano Gusils Navasal.
Fuente: Redes Sociales