Justicia05/03/2016

Un bureau de abogados trabaja para impedir la extradición a Argentina de Sejas Rosales

En la cárcel de Palmasola de máxima seguridad se encuentra alojado el empresario del transporte de Bolivia.

Tras la detención del empresario boliviano José Luis Sejas Rosales, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sus abogados buscan evitar la extradición a la Argentina, a través de una serie de presentaciones ante el Tribunal Supremo de aquel país

La defensa legal de José Luis Sejas Rosales, que fue capturado por la Unidad Especial de la policía boliviana, pedirá una audiencia al Tribunal Supremo de Justicia para que se detenga el proceso de extradición en contra del empresario, informó el abogado Walter Suárez quien encabeza el bureau.

Argentina solicitó en el mes de noviembre del año anterior el pedido de extradición, teniendo en cuenta que se anuló la resolución que había dictado el juez federal Raúl Reynoso de Orán, quien dio la libertad a Sejas Rosales tras estar acusado de tráfico de drogas.

Ahora los letrados del empresario sostienen el argumento para detener la solicitud basado en el Tratado de Extradición vigente entre Bolivia y Argentina, que señala en su artículo 4 (rechazo facultativo) que podrá denegarse la extradición "si la persona está siendo juzgada actualmente en el territorio de la Parte Requerida, por el mismo hecho en que se funda la respectiva solicitud".

En Bolivia también es procesado por crímenes que tienen que ver con el tráfico de estupefacientes, así lo publicó ayer el diario El Deber de aquel país.

"La extradición debe ser rechazada y será en este caso la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia si procede la extradición", dijo Suárez en declaraciones a medios de comunicación.

Desde el momento en el que el Tribunal Supremo ordene la extradición correrá un plazo de 45 días para que Sejas sea entregado a la Justicia de Argentina, por lo que los abogados del empresario ya iniciaron el trámite para que los magistrados escuchen sus argumentos.

El empresario actualmente está alojado en el penal de Palmasola, y ayer tuvo una audiencia de cesación de detención preventiva, en la que su defensa argumentó que el detenido nunca incumplió sus medidas cautelares y firmó el libro correspondiente en la Fiscalía Antinarcóticos. Denunciaron además que estos registros fueron extraviados y se manipuló el sistema biométrico.

El contraste entre esta detención y la que tuvo en Orán, demuestra el trato diferente que aquí se le otorgó, teniendo en cuenta que el ahora juez suspendido Raúl Reynoso le autorizó una prisión domiciliaria, en la habitación de un hotel atendiendo que padecía de colon irritable.

Sejas Rosales se encuentra procesado en Salta por "contrabando de estupefacientes y precursores químicos doblemente agravado por el uso de documentación ideológicamente falsa y por la cantidad de personas que intervinieron".

Días atrás, el Gobierno de Bolivia había ordenado darle prioridad a la captura del empresario del transporte y había solicitado a las fuerzas de seguridad incrementar los operativos para atraparlo.

El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero destacó la tarea de Interpol y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de su país para localizar al empresario.

El rastreo de Sejas Rosales incluyó a quince casas de su propiedad y fue ubicado en el barrio Las Palmas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Fuente: Nuevo Diario de Salta