Política30/03/2016

Con un ojo en el 2019, Urtubey suma a un intendente fuerte de Buenos Aires

El intendente pulsea con Camaño y Solá, mientras cultiva la relación con Urtubey.

El armado del Frente Renovador en la provincia y el juego en la Legislatura comienzan a tensionar la cuerda entre Joaquín de la Torre y Sergio Massa. La relación entre el tigrense y el intendente de San Miguel empezó a tener ruido en línea con las competencias internas de cara al próximo año electoral.

Tras ganar bien en San Miguel, De la Torre quedó como una de las cabezas de la liga de intendentes del FR y una pieza importante en el nexo con el PRO. Sin embargo, el jefe comunal fue desplazado de la toma de decisiones en el territorio y ni siquiera fue consultado por el proceso de alianzas con el macrismo en La Plata.

La inquietud es real y hoy De la Torre almorzó con Jorge Sarghini y Juan José Amondarain por este tema, mientras el jueves se encontrará con Massa.

El tigrense busca contenerlo ante versiones de su posible alejamiento hacia las filas de su amigo Juan Manuel Urtubey, el gobernador salteño peronista que mira hacia 2019.

El propio intendente está con un ojo en su distrito y otro puesto en las próximas elecciones, de hecho los dardos que envía hacia adentro se dan justamente por diferencias en el armado que empieza a desplegarse con vistas al año que viene.

De la Torre compite con el protagonismo de Graciela Camaño, Felipe Solá y Facundo Moyano. Pero sobre todo, el nuevo escenario político provocó un deterioro en la relación del intendente con el entorno más próximo a Massa, donde se ubican Sebastián y Malena Galmarini.

Pero también hay tensión con los legisladores, que se largan a jugar e instalan temas sin consultar a los intendentes. Por eso la reunión con el presidente de la Cámara baja, aliado al PRO.

En Cambiemos no es novedad la especulación con la llegada del hombre de San Miguel al macrismo, debido sobre todo a la amistad de De la Torre con María Eugenia Vidal y otros popes del partido. No obstante, fuentes cercanas al intendente descartaron, por ahora, esta opción y en cambio proyectan un reencuentro de De la Torre con el peronismo, de la mano de Urtubey.

De hecho, el intendente fogoneó en el Concejo Deliberante local la construcción del Bloque Justicialista que inauguró Bossio y los gobernadores en el Congreso (incluído Urtubey). Se trata de la ruptura de Stella Repetto con el kirchnerismo para replicar la jugada de los peronistas anti K a nivel nacional; la concejal es la mujer del presidente del PJ, Claudio Pérez, hombre cercano a De la Torre.

Fuente: LPO