A 5 años de un sismo que dejó huellas en los salteños
El 27 de febrero del 2010, un sismo de 6,1 en la escala Richter sacudía Salta. Campo Quijano y la Quebrada del Toro fueron los más afectados. Hubo dos muertos y varios heridos. ¿Y el sismógrafo?
Aquel 27 de febrero de 2010 los salteños nos vimos sorprendidos ante la fuerza de la naturaleza que sacudió la tierra dejando sensaciones de pánico, muerte y destrucción. Su epicentro se ubicó en La Merced.Las zonas que más sufrieron fueron las serranías entre Campo Quijano y la Quebrada del Toro donde 250 pastores y familias humildes perdieron sus animales y lo poco que tenían.
En La Silleta falleció un hombre de 58 años aplastado por los escombros de la casa donde trabajaba.
Una tercera víctima se conoció días después. Se trataba de un camionero que fue arrastarado por un alud en la Quebrada del Toro. Ante el pánico desatado en la gente, monseñor Cargnello abrió las puertas de la Catedral para pedir a nuestros santos Patrones la protección.En 2011 llegó a Salta un sismógrafo, pero hoy sigue sin funcionar
Hoy lamentablemente, a 5 años de aquel trágico momento, el sismógrafo sigue sin funcionar y se encuentra en custodia del doctor Alonso. Dijo que es por culpa del INPRES, Instituto Nacional de Prevención Sísmica, que no ha llamado a licitación para que alguna empresa se haga cargo de la obra de instalación, en la localidad de San Antonio de los Cobres.“Estamos atados de pies y manos. No podemos hacer nada” explicó el doctor. Dijo además que prefiere no hablar del tema porque le parece reiterativo y sin soluciones a la vista.
Fuente: www.informatesalta.com.ar