Parodi reveló que Nación tiene desfinanciada a Salta
Tras la modificación en el impuesto al mínimo no imponible, se reciben $1.000 millones menos. Con la quita de retenciones otros $250 millones y por la devolución del IVA a los jubilados se perderán otros $250 millones.
La provincia perdió mucho dinero por las políticas tomadas por el gobierno nacional, que prácticamente dejaron un panorama de una provincia desfinanciada por 1500 millones de pesos.
Así lo detalló el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, en la reunión que mantuvo ayer con los integrantes del Senado, en el marco de las convocatorias que se realizarán una vez por mes a fin de cumplir con la Ley que así lo establece.
Parodi dio su descripción en medio de anuncios del gobierno provincial que indican que el gobernador Juan Manuel Urtubey se fue a Estados Unidos a fin de conseguir inversiones para la provincia con la toma de una deuda y la emisión de bonos que precise la provincia, para conseguir el dinero que no tiene.
En comunicación con los medios, Parodi reconoció que la tasa de interés de esa deuda será de 7.2% anual, y de 7.5% a 10 años. "La tasa que se da en países limítrofes es un poquito más alta", dijo el funcionario al justificar la toma de deuda, sosteniendo que igualmente en algún momento las tasas podrían "mejorar".
En el medio, Parodi no dejó de señalar a los legisladores que queda aún por negociar una segunda etapa de las negociaciones paritarias en un contexto económico que al menos, hasta pasado el 2017, parece que no va a mejorar.
Una de las herramientas del financiamiento que "resolvió" el gobierno nacional fue la devolución del 15% de coparticipación, solución que se viene brindando a otras provincias. Sin embargo, esa devolución se haría en cuatro años y en este, cuando se prevé devolver el 3%, eso implicaría solo 500 millones de pesos, mil millones por debajo de lo que tiene actualmente una provincia que ya cuenta con su presupuesto aprobado.
A ello agregó la posibilidad de que esta situación repercuta también en la coparticipación para los municipios.
Una de las "expectativas", es que de los 16 mil millones de dólares para pagar a los fondos buitres haya un remanente que ingrese para pagar las deudas que se mantienen con las provincias, a fin de mantener al menos la economía.
Mientras, no dejó de indicar que si había una distribución desigual de la coparticipación en la actualidad "es más desigual", dado que provincias como San Luis, con la orden de que se pague la coparticipación con el 15% incluido, percibe "80% de ingresos más que Salta".
Fuente: Nuevo Diario de Salta