Después de 15 años, Argentina sale del default
Argentina cancelará más de 9 mil millones de dólares a los acreedores. Así, el país saldrá del default que declaró Rodríguez Saá en 2001.
Este viernes Argentina pagará 9.300 millones de dólares a los holdouts en la jurisdicción de Nueva York y de esta forma el juez Thomas Griesa emitirá la orden que sacará al país del default, al que cayó en diciembre de 2001 cuando el entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá anunció: "Vamos a suspender el pago de la deuda externa".
Después de colocar bonos por 16.500 millones de dólares, y de ellos Argentina cancelará 6.200 millones de dólares correspondientes a los acuerdos firmados con los holdouts antes del 29 de febrero, mientras que unos 3.200 millones quedarán depositados en un fideicomiso administrado por el Bank Of New York Mellon (BONY).
Será un mecanismo que demandará un tiempo por el volumen de transferencias, pero mañana se completará, manifestó el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausilli.
Con el dinero depositado en el fideicomiso se les pagará a los acreedores que suscribieron pactos luego del 29 de febrero y que presenten los títulos que acreditaron.
La diferencia implica que, finalmente, serán 7.200 millones de dólares excedentes de la colocación del último martes los que ingresarán a las reservas.
Fuente: Perfil