Justicia23/04/2016

Lona cada vez más cerca del juicio por Miguel Ragone

El ex juez federal Ricardo Lona está más cerca del juicio oral.

El pasado 13 de abril la Cámara Federal de Casación declaró inadmisible un recurso interpuesto por el abogado Ricardo Gil Lavedra en un nuevo intento por hacer caer el procesamiento por los delitos de encubrimiento y prevaricato que pesan sobre el ex magistrado en relación al secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, hecho en el que fue asesinado el comerciante Santiago Arredes y fue herida de bala la empleada Margarita Martínez de Leal.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación, integrada por los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Mariano Borinsky, declaró inadmisible el recurso de Gil Lavedra en que cuestionaba la resolución por la que la Cámara Federal de Salta había confirmado el procesamiento dictado contra Lona por el juez de primera instancia Fernando Poviña, por considerarlo “autor penalmente responsable de los delitos de encubrimiento y prevaricato en concurso real”.

La Sala II también rechazó un planteo en el que el defensor cuestionaba la intervención de los fiscales Jorge Auat, Javier De Luca y Horacio Azzolin y pretendía que se declarara la nulidad de todas las actuaciones.

Ragone fue secuestrado en esta ciudad el 11 de marzo de 1976. En un mes el entonces juez Lona archivó la causa.

Además, el ahora ex magistrado está siendo investigado por el homicidio de 11 presos políticos conocido como Masacre de Palomitas, cometido el 6 de julio de 1976. Y se lo acusa de diversos delitos en relación a delitos de lesa humanidad perpetrados en perjuicio de 54 personas. De éstas, sólo la tercera causa está más retrasada, ya que todavía debe ser indagado debido a que la Fiscalía amplió la acusación

Fuente: Nuevo Diario de Salta