En Europa, destacan a la Auditoria General de la Provincia
Las autoridades de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana destacaron la autonomía de la entidad provincial, al reunirse con su presidente, Oscar Salvatierra, observador de la EURORAI.
El encuentro se produjo en octubre pasado, y el vínculo profesional con dicha Sindicatura europea se cristalizará este año, en un Congreso Internacional que tendrá como anfitriona a la Auditoria General de la Provincia, en el marco del XV aniversario de la institución.
El objetivo fundamental será intercambiar conocimientos y experiencias vinculadas con el control de la hacienda pública.
Autoridades de la Sindicatura de Comptes visitarán Salta, con el fin de interiorizarse sobre detalles del funcionamiento de la Auditoría General de la Provincia y la normativa que la rige.
“A los españoles les llama la atención la falta de dependencia de los organismos de control del Estado Nacional, porque cuentan con un esquema muy centralizado y, a pesar de que a través de convenios solucionan algunos problemas operativos, la dependencia sigue siendo importante”, explicó el presidente de la Auditoria General de la Provincia, Oscar Salvatierra, al referirse al conocimiento de los funcionarios españoles sobre el esquema local, en su condición de miembro observador de EURORAI.Agregó, además, que “en España, esperan armar una estructura similar a la nuestra, ya que cuentan con un Tribunal de Cuentas Nacional y hay delegaciones en las provincias autónomas que controlan de forma parecida, pero a partir de convenios. En consecuencia, no duplican la tarea, pero tampoco llegan a la independencia absoluta, que es lo que quisieran alcanzar”.
“En Salta, tenemos 60 municipios, cuando en la región valenciana hay más de 500. Desde allí, las diferencias son notables, y más aún cuando ellos dependen de un Tribunal Nacional que trabaja en las comunas por convenios y sin tratarse de entes autónomos y menos, autárquicos”, señaló Salvatierra.
La Sindicatura de Comptes ejerce la secretaría técnica de EURORAI (Organización Europea de las Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público), de la cual la Auditoría General de la Provincia de Salta es miembro observador.
Fuente: Parte de prensa