Análisis de la coyuntura económica en el país

Federico Storniolo, periodista y director de InformateSalta; y los legisladores Miguel Nanni y Claudio del Pla, estuvieron en los estudios de Canal 4 para comentar su punto de vista acerca de las medidas económicas implementadas por el Gobierno, y cómo repercuten en la vida de los ciudadanos.

Política 11/05/2016

Diversas son las opiniones acerca de la situación económica actual del país, y el debate se desarrolló con diferentes actores de la sociedad.

Claudio del Pla, diputado provincial por el Partido Obrero, resaltó que es evidente el ajuste en la economía, y que está perjudicando a una parte de la población que lleva a empobrecerla aún más. "Esto no es una opinión, son los datos del consumo popular. Decaen las ventas en los supermercados, cae la actividad económica, no hay ninguna paritaria que se haya firmado que alcance los niveles inflacionarios que tenemos en este momento", sostuvo del Pla. En Salta, se cerraron las paritarias por el 25% hasta junio, y para el representante del PO ese porcentaje ya no tendría validez debido al incremento de la inflación. "Entonces ahora en junio se comenzará de nuevo la discusión, de cero. Y cada vez son más los economistas que dicen que la idea de que el segundo cuatrimestre la economía levanta, la solución no está a la vuelta de la esquina", dijo el diputado. Desde su punto de vista, asegura del Pla que anticiparon la lógica del Gobierno actual que reside en transferir la crisis económica al sector más vulnerable.

qqqq

En el caso de Miguel Nanni, diputado nacional por la Unión Cívica Radical, discrepó con Claudio del Pla. "Yo veo con mucho entusiasmo el hoy. Veo que el nuevo Gobierno tiene un plan y está atrasado en unos planes, y bueno están reacomodandose las cosas. Es decir, cuando asumió Mauricio Macri, había un indicador que hace cinco años que el sector privado no generaba empleos. El único gran empleador en los últimos cinco años ha sido el Estado Nacional, eso te habla de que había una economía que no estaba funcionando", sostuvo el diputado nacional.

Según Nanni, en el Gobierno anterior el país se encontraba con un modelo que era insostenible y que el error de los ciudadanos fue "enamorarnos" de un plan económico que no da resultados. "Si no, hay que fijarse en lo resultados que tenemos hoy en Salta. Poco desarrollo social, poca infraestructura en toda la provincia. Yo creo que el Gobierno tomó medidas que dentro de poco se van a ver", sostuvo Nanni.

Por su parte, Federico Storniolo, director de InformateSalta, comentó sobre el sinceramiento de la economía y dijo que hubo problemas de comunicación en el gobierno nacional acerca de las diferentes medidas que se fueron implementando. "Hay mucho sinceramiento, y se dice que va a ser la última vez pero siguen habiendo algunas decisiones que se toman, por ejemplo el último aumento del combustible, que no, que si, que no, y finalmente el domingo directamente sucedió, cuando hasta el viernes era una medida que estaba en análisis", indicó el periodista. La visión que tiene Storniolo del Gobierno actual, con menos de cinco meses de gestión, reside en que hay una plataforma muy entusiasta con muchas buenas propuestas, pero la gestión le está costando "más de la cuenta", ya muchos funcionarios no venían formados desde la política, si no del ambiente privado. Y otro factor determinante fue la realidad con la que se encontraron de la gestión anterior. "Preveían un panorama y se encontraron con algo peor. Más allá de eso, no están teniendo suerte acompañamiento con algunas de las medidas que buscan lograr un impacto positivo en la gente y que terminan en más anuncios, pero nada concreto", señaló el director de Informate Salta.

Fuente: Canal 4 - CableExpress

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día