#Auditoria: Juraron Ferraris, Esper y Muratore

El vicegobernador Miguel Isa y presidente del Senado tomó anoche en Sesión Especial juramento a los auditores generales designados a propuesta de la Cámara de Diputados, Gustavo Ferraris, Abdo Omar Esper y Ramón Muratore.

Legislativa 13/05/2016

La Comisión  de Justicia, Acuerdos y Designaciones llevó adelante el procedimiento correspondiente en la víspera con la Audiencia Pública para el tratamiento de los profesionales propuestos, con las adhesiones e impugnaciones así como las entrevistas. Se añade la propuesta de Marcos Segura Alzogaray (por el PV) que también se aprobó pero que jurará en noviembre cuando se le cumpla el actual mandato.

Los senadores al tratar el dictamen favorable de los auditores generales propuestos acompañaron el mismo a excepción de las senadoras Gabriela Cerrano (Capital-PO), Ana Guerra (Cafayate) y Berta Gerónimo (Cachi) ambas de la UCR. Luego también se expresaron en rechazo a  la designación de los cuatro Auditores y en el caso del senador  Francisco D´Andrea  (Chicoana-Bloque Independiente)  sumó su voto negativo a Gustavo Ferraris.

Fueron miembros informantes de los dictámenes el senador Ernesto Gómez (Anta-PJ) en el caso de la propuesta de Abdo Omar Esper Obeid; el senador Gramaglia por Ramón Muratore; el senador Jorge Soto, por Gustavo Ferraris y la senadora Silvina Abilés por Marcos Segura Alzogaray.

Tras la votación se dispuso un cuarto intermedio y en la reanudación Miguel Isa procedió a la toma de juramento a los auditores, realizándose en primera instancia a Abdo Omar Esper, luego a Ramón Muratore y por último Gustavo Ferraris. El acto se cerró con un fuerte aplauso en el recinto legislativo.

Rechazo a objeciones

La Comisión senatorial dio a conocer los motivos por los cuales se rechazaron objeciones a la designación de Gustavo Ferraris. "Debemos expresar  que los cuestionamientos cursados importan oposiciones genéricas al propuesto, no plantean la falta de cumplimiento de los requisitos necesarios de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la Ley que rige en la materia para la propuesta. Por el contrario, se desprende con claridad que las impugnaciones planteadas carecen de sustento en merito a que el Art. 41 de la Ley nº 7103 expresamente prescribe:  "No podrán ser designados Auditores Generales personas que se encuentren inhibidas o en estado de quiebra o concursados civilmente o que hubieren sido condenados civilmente o que hubieren sido condenados en sede penal por delitos dolosos graves".

En ese orden de ideas, las impugnaciones cursadas contra la propuesta del Dr. Gustavo Adolfo Ferraris no se fundan en ninguna de las casuales taxativamente prevista por la ley apuntada ni en las indicadas por remisión del penúltimo párrafo del Art. 169, apartado III, en función de los Arts. 98 inciso 2) y 160, todos de la Constitución Provincial.

Añade en otro párrafo que “las presentaciones referenciadas están  basadas en meras discrepancias  o calidades morales que según los presentantes debería cumplir la vacante a cubrir en la Auditoria General de la Provincia, pero no cuestionan el conocimiento y/o competencia profesional y/o técnica del propuesto, ni detallan y o  prueban alguna conducta que pondría a esta Comisión en la situación de examinar la inconveniencia de  designarlo.

 Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día