#Salta: Aumentaron un 32,1% las ventas en supermercados en el 1er trimestre

El consumo en supermercados en el primer trimestre del año creció a nivel nacional un 27,1% en el interanual, mientras en los centros de compra la mejora fue del 24,6%, informó el INDEC. ¿Y la inflación?

Economía 18/05/2016

Entre enero y marzo la facturación en supermercados alcanzó a los 65.068 millones de pesos y en los shoppings o centros de compra a los 10.211 millones de pesos, con crecimientos promedios del 25% por ciento, a precios corrientes, es decir incluyendo el impacto de la inflación.

En marzo último el nivel de ventas en los supermercados llegó al 22,273,3 millones de pesos, lo que representó una mejora del 25,4% respecto del mismo mes del año anterior.

En los centros de compras la facturación por ventas llegó a los 3.7897,3 millones de pesos, lo que representó una mejora a precios corrientes del 23,3%, también en forma interanual.

El relevamiento del organismo alcanza a 66 supermercados en todo el país y a 37 centros de compras de los cuales 19 se encuentran en la capital federal y los 18 restantes en el conurbano bonaerense.

Los informes del INDEC, no brindan la cantidad de ventas por artículos, para poder efectuar una comparación más real sobre la evolución del consumo en el primer trimestre del año.

Los datos definitivos de febrero pasado indican que las ventas totales a precios corrientes en los supermercados registraron un aumento de 29,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de ventas en supermercados fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (34,7%), Neuquén (34,2%), Salta (32,1%), 24 partidos de la provincia de Buenos Aires (31,6%) y Otras provincias del NEA-NOA, 30,3%.

Los grupos de artículos que tuvieron los aumentos más significativos en ventas en los supermercados en el segundo mes del año, con respecto al mismo mes del anterior, fueron Artículos de limpieza y perfumería (36,4%), alimentos preparados y rotisería (30,9%) carnes (30,7%), bebidas y verdulería y frutería (30,2%).

En los centros de compras las ventas totales a precios corrientes según las cifras definitivas de febrero, mostraron que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros más aumentaron fueron diversión y esparcimiento (58,6%), patio de comidas (39,7%), librería (33,8%), juguetería (31%) e indumentaria 28,8%).

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las mayores variaciones de ventas correspondieron a patio de comidas (45,5%), ropa deportiva (38%), librería (36,7%), perfumería (32,2%) y amoblamientos (30,9%).

Fuente: INDEC

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