Massa redefine su estrategia y su discurso

Nacional 22 de mayo de 2016
Luego del veto, centrará sus propuestas en las pymes y la inflación; el regreso de viejas mañas,
massa

El intenso trajín parlamentario de las últimas semanas en torno de la ley antidespidos dejó sensaciones contrapuestas en el massismo. Entre el optimismo exacerbado de algunos, por la centralidad que logró Sergio Massa en los medios, al moderado alivio de otros, por haber evitado la fractura del bloque, el grueso del Frente Renovador (FR) valoró haber encontrado un rumbo en medio de esa discusión: el eje pymes-programas de empleo, al que el líder de la fuerza dedicará el próximo mes.

Esa agenda "positiva" no llega sola, sino con el veneno que dedicarán a Cambiemos y, particularmente, a Mauricio Macri: el liberalismo. Es un nuevo escalón para la idea ya señalada de que el presidente gobierna "para los ricos". Una etiqueta que enerva a Cambiemos. "Cuando confirmó el veto en Cresta Roja, Macri desnudó su pensamiento profundo: es libertad antes que Estado, dijo, cuando nada impide que haya libertad y un Estado presente", repite por estos días Graciela Camaño.

El cierre de la discusión parlamentaria también liberó el panorama para quienes en el FR trabajan pensando en 2017 y 2019. Y allí aparecen tanto los aprendizajes de 2015 como los ecos de viejos errores. Pero mejor es ir por partes.

"El debate de la ley antidespidos fue pura ganancia. No coronamos, pero con sólo 38 diputados fuimos centrales y encontramos un rumbo: Massa se pasó toda la semana hablando de las pymes; eso es hablarle a la clase media", resumía uno de los renovadores más optimistas. Massa no estaría lejos de esa evaluación, al punto que planea recorrer el país los próximos 30 días con la agenda de las pymes y los programas de empleo bajo el brazo. Y la inflación como preocupación constante.

Otros se conforman con menos y creen que "nadie ganó" en el Congreso y que Massa se sobreexpuso en los últimos días, cuando ya se intuía la jugada de Cambiemos para cerrar la discusión. Un tercer sector, menos optimista, agradeció esa jugada del oficialismo. "Si decidían dar la pelea, nuestro bloque se partía", señalan.

El desenlace del debate parlamentario también reconfiguró las relaciones con el oficialismo, el kirchnerismo y el resto de la oposición. Sólo en este último caso de manera positiva, por los puentes confirmados con el GEN y abiertos con la centroizquierda.

Con el oficialismo, en cambio, en el massismo hablan de retroceso: "Con el veto, Macri rompió la promesa de respetar al Congreso". El diagnóstico no es mejor frente al kirchnerismo. "No puede haber acuerdos con quienes tienen comprometida la libertad", agregan.

Pero quizás el mayor saldo positivo para el FR sean las encuestas. Massa atesora estudios de imagen que lo ubican en el podio. Con eso pretenden compensar la pérdida de peso territorial del FR en la provincia. "Los intendentes son sensibles a las encuestas. No nos va a ir mal cerrando acuerdos en 2017", dicen en Tigre, y ponen la mira en el grupo de jefes peronistas "jóvenes".

Ese sector, por boca de Gabriel Katopodis (San Martín), pide la candidatura de Florencio Randazzo. En Tigre no se quedaron atrás y salieron a promocionar los contactos entre el ex ministro y el massista Mario Meoni. Pero esa charla pasó más por el cargo actual de Meoni, en el Bapro, que por 2017.

Massa muestra haber aprendido la lección de 2015. Ya no le promete todo a todos sus aliados, al mismo tiempo. Y comenzó sus últimas reuniones bonaerenses haciendo un mea culpa por plantar cinco candidatos a la gobernación en 2014.

Pero hay mañas que regresan. La última es la eterna voluntad de jugar al misterio: plantear la posibilidad de que Massa no sea candidato en 2017. Que tendría una oferta para sumarse a un organismo internacional durante seis meses. Que sus candidatos serían Margarita Stolbizer y Malena Galmarini.

La idea fue defendida desde lo más alto del FR. Pero fue destrozada por todos los aliados de peso de Massa consultados por este diario: "No existe 2019 sin 2017, sin derrotar definitivamente al kirchnerismo. Aparte, Sergio es lo único que mantiene unido al grupo", fue el resumen de ese veredicto.

Fuente: La Nación

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar