Nación dió marcha atrás con la suba del gas, habrá topes

En un encuentro que mantuvieron hoy gobernadores del Norte con el ministro de Energía, Juan José Araguren, se acordó establecer topes en los aumentos del servicio. El acuerdo estará vigente desde el 1° de abril.

Gobierno 03/06/2016

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey manifestó su acuerdo con la decisión de la Nación de dar marcha atrás con los aumentos de gas que, algunos casos, superaban 1.200 %.

La misma fue tomada durante un encuentro que gobernadores del Noa y Nea mantuvieron hoy, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en la que se acordó establecer topes de aumento tanto para residenciales como para las PyMES.

En este sentido, Urtubey precisó que en este nuevo contexto más del 30 % de los salteños no pagará aumento de gas porque accedieron a la tarifa social . En la provincia se hizo una fuerte campaña informativa para que los consumidores pudieran acceder al beneficio.

"Los aumentos siguen siendo altos y deberían haberse implementado de forma progresiva a efecto de dar previsibilidad , pero se estableció una mesa de diálogo para evitar que se pierdan fuentes de trabajo por el aumento", indicó el mandatario.

En la reunión, el gobernador planteó su preocupación de que se pierdan fuentes de trabajo en las distintas actividades productivas entre las que preciso la especial atención del sector tabacalera entre otros.

Detalles

En cuanto al gas natural, se establece el tope de 400% de aumento para los usuarios residenciales y de 500% para los usuarios SGP1, 2 y 3 (Pymes, comercios y hoteles) en todo el territorio nacional. Estos topes se aplican sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo. Esta medida está vigente a partir del 1 de abril. Aquellos usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de los topes informados recibirán un crédito en la próxima facturación.

Para el caso de las empresas electrointensivas que compran la energía a las distribuidoras, el Ministerio de la Producción ha listado un total de aproximadamente 400 empresas que tendrán un descuento de 20 % en su tarifa de generación con el claro objetivo de mantener el nivel de producción y las fuentes de trabajo.

En los clubes de barrio la Secretaría de Deportes implementará un subsidio para aquellas instituciones que cuenten con hasta 2.000 socios, hasta tanto se reglamente la Ley 27.098 de “Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo”.  El Gobierno nacional está trabajando en la reglamentación de la Ley 27.218 de “Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público”.  Mientras tanto, a estos segmentos de usuarios también se le aplicará el tope de 500% de aumento en el servicio de gas en todo el país.

Fuente: Prensa de Gobierno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día