#NenaWichí: Falleció la bebé a los pocos minutos de su nacimiento

Salud 03 de junio de 2016
Mario del Barco, jefe del Servicio de Neonatología del hospital Materno Infantil confirmó la noticia en exclusivo a InformateSalta. La criatura de 34 semanas de gestación perdió la vida a los pocos minutos de nacer a través de una cesárea.

Dolor. La beba que dio a luz la niña Wichí hoy pasado el mediodía a través de una cesárea en el hospital Materno Infantil, luego de ser abusada en la comunidad de Alto La Sierra en noviembre de 2015, falleció a los pocos minutos de su nacimiento.

“Peso 1.830 gramos, tenía 34 semanas de gestación y múltiples malformaciones”, contó en exclusiva a InformateSalta Mario del Barco, jefe del Servicio de Neonatología del hospital Materno Infantil.

Médicos de la Fundación Nativa en el departamento Rivadavia, detectaron malformaciones craneales al realizarle la primera ecografía en una escuela. De allí, la niña y su madre fueron derivadas a Tartagal y luego a la ciudad, donde un equipo interdisciplinario constató que el bebé padecía de anencefalia, un trastorno congénito en el que no hay desarrollo del cerebro ni de las calotas craneales.

El especialista explicó que en Salta los casos de anencefalia no son frecuentes. “ En la provincia se registran 2 o 3 de estas situaciones al año. Se trata de una malformación del sistema nervioso central al cual no se le puede atribuir una razón en particular ”, detalló.

Respecto al diagnóstico, Del Barco aseguró que puede ser detectado desde la semana 13 de gestación y que el pronóstico “siempre es malo. Todos los casos de anencefalias tarde o temprano derivan en la muerte del bebé. Generalmente no superan las primeras 24 y 48 horas desde el nacimiento ”, informó.

Al ser consultado sobre si la decisión de realizar una cesárea para interrumpir el embarazo fue correcta explicó. “ No me quedan dudas de que la decisión fue pensada y analizada detalladamente sobre la situación de la mamá. No equivocaron el rumbo” , remarcó.

La situación no es simple ”, disparó Del Barco al sostener que existe un gran paradigma respecto a la interrupción de embarazos.

Hay quienes sostiene que aunque el bebé no tenga cerebro es un ser humano con derechos. Otros dicen que un cuerpo sin cerebro no es una persona y no tienen posibilidades para desarrollarse por lo que deben interrumpir el embarazo," explicó.

Sin embargo sostuvo que hay que respetar las decisiones de la familia. “ La madre al conocer el pronóstico puede sentirse lesionada vulnerada. La responsabilidad del profesional es hablar siempre con la verdad. No es fácil tomar la decisión y no se puede asimilar en una primera consulta. La última palabra la tiene la familia ”, explicó.

Finalmente y para despejar dudas, el especialista remarcó que un aborto se realiza hasta las 20 semanas de gestación, cuando el bebé no supera los 500 gramos de peso. El término interrupción del embarazo se aplica a mujeres que superan las 20 semanas de gestación.

Fuente : InformateSalta

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar