#Invierno: Disminuyeron las intoxicaciones por monóxido de carbono

Desde los primeros fríos registrados en el mes de mayo hasta hoy, sólo se registraron dos ingresos por esta causa. “El año pasado tuvimos 6 casos durante la temporada” manifestó la Dra. Adriana Flores Blasco, toxicóloga del nosocomio a InformateSalta.

Sociedad 22/06/2016

Llega el frío y en muchos aparecen diversas formas de lograr calefaccionar los hogares en los distintos puntos de la ciudad. Es por eso, que hacen su aparición los hornos prendidos con la puerta abierta, los braseros dentro del hogar, las estufas sin previa verificación, etc. “Es muy importante la prevención en este sentido” sostuvo la toxicóloga del Hospital Materno Infantil, al tiempo, que confirmó que los casos han disminuido con respecto al año anterior.

“Hasta el momento, sólo hay dos casos, que no es lo más frecuente ya que el año pasado hemos tenido 6. Esperamos que no se den  por lo que hay que trabajar en la prevención de las intoxicaciones, ya que , tienen distintas fuentes probables debido una combustión incompleta de carbono” manifestó a InformateSalta la Dra. Adriana Flores Blasco.

En este sentido, detalló que los principios de intoxicación por monóxido de carbono, en muchos casos, suceden debido a una hornalla sucia, un horno sucio, un calefactor mal instalado, un quemador sucio, una estufa a gas con pérdidas o los braseros que se prenden en el interior de la vivienda. “Hay que recordar que el monóxido de carbono no se advierte, es un gas que no tienen olor, por eso se lo llama el asesino invisible, uno se da cuenta recién cuando presenta algún síntoma” agregó la pediatra a InformateSalta.

Por esto indicó que hay que evitar el uso de estos artefactos para calefaccionar las viviendas y evitar la acumulación de monóxido de carbono por lo que hay que dejar siempre abierta una corriente de aire en los ambientes. “Cuando se enciende, se apaga y se enciende de nuevo es cuando más monóxido de carbono se libera. No hay que dormirse con un brasero porque es un peligro potencial. Además hay que tener en cuenta que este gas se acumula en los niveles superiores, por lo que hay que tener cuidado en las viviendas de dos pisos cercanos a playas de estacionamiento, porque también la combustión de los motores lo produce” detalló Flores Blasco en diálogo con InformateSalta.

Los síntomas de una intoxicación por monóxido suelen ser inespecíficos, según indicó la pediatra toxicóloga del Hospital Materno Infantil. “Al comienzo puede haber dolores de cabeza, en los adultos tener la sensación de ´me late´ la cabeza, en los chicos sentir irritabilidad, además, de náuseas, vómitos, somnolencia, fatiga muscular y finalmente pérdida de conocimiento”.

monoxido-640x360

 ¿Qué hacer en un caso de intoxicación?

  1.  Advertir que pudo haber provocado la intoxicación, para apagarlo y oxigenar el ambiente.
  2.  Sacar a la persona del ambiente contaminado.
  3.  Evitar gastarle el poco oxígeno que posee, por lo que, debe ser traslada sin caminar.
  4.  Dejarla en reposo en un lugar ventilado
  5.  Llamar al servicio de emergencias 911 o concurrir al centro de salud más cercano.

Los Casos

El pasado lunes 20 de junio ingresó al Hospital Materno Infantil, una adolescente que vivía en un dúplex intoxicada por monóxido de carbono. Se encontraba con el horno de la cocina prendido cuando ingreso a bañarse y luego se descompuso.

Previamente, el miércoles 15 de junio una familia de Parque Gral. Belgrano, compuesto por 4 adultos y un bebé debieron ser atendido por un principio de intoxicación por monóxido. Uno de los adultos fue atendido en el centro de salud del lugar, los otros 3 en el Hospital San Bernardo y el bebé fue derivado al Hospital Materno Infantil.

Fuente: InformateSalta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día