El flete a productores salteños aumentó más del 100%

En diciembre transportar 30 toneladas al puerto de Rosario costaba $11.374. Actualmente, como mínimo, llevar esa carga sale $25.500. El aumento del precio del combustible es el principal factor.

Economía 19/07/2016

El deterioro del polo productivo del campo se mantiene a pesar de que los rumbos económicos del país cambiaron al compás de la llegada a la Casa Rosada de la alianza Cambiemos. Los costos por fletes para los productores salteños, como mínimo, aumentaron en un 124,1% desde diciembre. La principal causa es la suba de los combustibles.

A principios de diciembre del año pasado, siguiendo los datos aportados por un informe del politólogo Aniceto Chabrillón para la consultora CPS Comunicación, un flete para un productor salteño costaba $11.374. Según los dichos de diferentes referentes del sector agropecuario provincial, actualmente por cada tonelada que se transporta se abona como mínimo $850. Desde los lugares más alejados, como por ejemplo Tartagal, Embarcación u Orán, la tonelada movilizada se tasa en $950, aproximadamente.

Tomando como referencia el valor más bajo, $850 por tonelada, y considerando que cada camión transporta hasta 30 toneladas, el crecimiento del precio del traslado de la mercadería hasta el puerto creció poco más de un 124% en el mejor de los casos. De los $11.374 que costaba en diciembre un flete, se pasó, como mínimo, a un valor de $25.500.

No obstante, esa cifra sería aún más elevada si se piensa en un productor del norte provincial que pretenda exportar sus productos a través del puerto más cercano, ubicado en Rosario de Santa Fe. Para esos casos el valor treparía a $28.500.

Tanto Ezequiel Vedoya, de Prograno, como Natalio Iglesias, de la Cámara de Productores de Legumbres del NOA, coincidieron en que el precio actual del flete es de aproximadamente 60 dólares cada 1.000 kilos.

Aclararon que la cifra varía según el lugar, porque no es lo mismo contratar transportes desde Anta o Joaquín V. González -zona eminentemente sojera- que hacerlo desde Embarcación o Yrigoyen, en el extremo boreal de Salta. "El norte de la provincia, desde la localidad de Cornejo y en los alrededores de Tartagal, es desde donde más caro se pagan los fletes", remarcó Vedoya.

El referente de Prograno afirmó que la oscilación está entre los "850 y los 950 pesos". Iglesias, en tanto, amplió el margen asegurando que la variante va de "entre 800 y 1.200 pesos" por cada tonelada que se lleva hasta el puerto santafesino.

Incidencia

Vedoya le explicó a El Tribuno que, en valores actuales, la incidencia de los fletes en la estructura de costos de los productores es sumamente significativa. Para el caso de la soja, que representa 450 mil de las 1 millón cien mil hectáreas sembradas en la provincia, por cada hectárea se estaría gastando 160 dólares en fletes.

"Esos 160 dólares por cada hectárea, en el cálculo global, representan más del 50% del costo real del cultivo", destacó Vedoya. La totalidad de la soja sembrada en Salta se destina para exportación, al igual que las 250 mil hectáreas de poroto. El maíz, desperdigado en 200 mil hectáreas, se destina tanto para la exportación como para el consumo interno, específicamente para alimentar a los animales.

Las otras 200 mil hectáreas que componen el total de la tierra sembrada se distribuyen entre sorgo, sésamo, chía y poroto mung. "Toda la producción que se exporta sale por Rosario, salvo un pequeño volumen de poroto negro que va a Brasil y sale por la frontera de Misiones", indicó el productor.

Por su parte, Iglesias aseveró con respecto a la incidencia de los costos en fletes que para el caso del maíz "representan entre el 40 y el 60% del total". Agregó que el precio actual del maíz es $2.500 por tonelada, mientras que el de la soja es $4.200.

Reconoció que la situación del primero es bastante mejor luego de la quita total de retenciones a partir de diciembre.



Faltan políticas complementarias

A los nuevos aires dados por el macrismo, aún le faltarían otros impulsos. El informe "El impacto del gasoil en el campo", de Aniceto Chambrillón, asegura que la quita de retenciones y la devaluación con la que Cambiemos se estrenó en el Ejecutivo nacional fueron medidas correctas pero se diluyeron por la falta de políticas complementarias y el incremento de los combustibles. "La modificación de las retenciones y la devaluación tuvieron un impacto inicial positivo, pero de no acompañarse por un conjunto de políticas estructurales que apunten a mejorar la competitividad, sus resultados se licuarán rápidamente", advierte el texto presentado por CPS Comunicación.

Los productores salteños acordaron con el planteo de Chambrillón. "Las perspectivas a fin del año pasado eran mejores, hoy no son tan buenas y estamos viendo cómo viene el futuro porque aún no está muy claro", expresó Ezequiel Vedoya, de Prograno.

El referente de la Cámara de Productores de Legumbres del NOA, Natalio Iglesias, recalcó: "Vemos un cambio positivo en las medidas tomadas a partir del nuevo Gobierno, pero esperamos que se tomen otras que ayuden a que pueda definitivamente salirse de la situación de asfixia económica".

Las compensaciones por fletes para productores alejados de los puertos fue una de las promesas de campaña del macrismo, que además quedó explicitada dentro del Plan Belgrano. Sin embargo, todavía no se avanzó en ninguna determinación al respecto.

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