Marcos Peña aseguró que "no está en agenda" elevar la edad jubilatoria

Nacional 24 de julio de 2016
El jefe de Gabinete desmintió que el Ejecutivo esté considerando que las mujeres se jubilen a los 65 años.
peña

La posibilidad de que haya un cambio en la edad para jubilarse surgió por una afirmación del titular del PAMI en la que apuntó que "las personas de 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando". Desde que Carlos Regazzoni pronunció la frase el Gobierno se vio obligado a hacer aclaraciones.

"Él (Regazzoni) lo planteó como un tema médico, como médico que es. Hoy por hoy, nosotros no hemos planteado ese debate, aunque donde sí se ha planteado es en la ley de reparación histórica de los jubilados. Esa ley que va a ser justamente saldar una deuda de mucho tiempo de la Argentina con los jubilados recomponiendo haberes y al mismo tiempo pagando los juicios que se acumularon", dijo hoy el jefe de Gabinete.

Agregó, sin embargo, que "es importante crear una comisión para debatir el futuro del sistema previsional, pero no hay ningún punto en este momento de agenda con la edad".

En una entrevista con El Tribuno de Salta, el jefe de Gabinete se refirió además a la situación económica en general: "En el segundo semestre se va a ir viendo una mejora mes a mes, centralmente de la inflación, que va a ir bajando todos los meses un poco o bastante. También vamos a ir viendo una mayor inversión pública en obras públicas y vamos a ir viendo una mayor actividad económica mes a mes. Obviamente, el segundo semestre no es un día, el segundo semestre son seis meses y a lo largo de esos seis meses vamos a ir viendo esa tendencia de que, de a poquito, vamos a ir estando mejor día a día".

También ratificó la política que están llevando a cabo con las tarifas: "Argentina era un país exportador y hoy es un país al que le falta gas, al que le falta energía en general y que, a la vez, tiene hábitos de consumo como si fuésemos un país que tiene mucho gas, que no tenemos".

"Lo que fuimos haciendo –explicó- es un camino de concientización y ordenamiento justamente para cuidar a los que menos tienen y en todo caso que los sectores que consumen más, que son los más beneficiados porque consumen veinte veces más que los sectores más bajos, tengan que pagar lo que corresponde, pero también sabiendo que puede haber una transición para que puedan adaptar su consumo. La Argentina consumió en el período abril-mayo cincuenta por ciento más que en el mismo período del año pasado. Eso generó una distorsión muy particular y a eso le hemos puesto un límite con este tope, pero la realidad es que se puede seguir ahorrando, y cuanto más se ahorre menos se va a pagar", profundizó.

Con respecto a la gratuidad del Fútbol para Todos, Peña manifestó: "Primero va a haber que hacer una evaluación muy profunda, porque lo que se planteó como objetivo no se cumplió. El presidente (Néstor) Kirchner cuando lanzó el plan dijo que no le iba a costar ni un peso al Estado y le costó miles de millones de pesos. Segundo, ese es un contrato de dos partes, los que organizan el fútbol son los clubes y la AFA. Hemos visto un deterioro institucional muy grande los últimos meses complicando la posibilidad de que el Estado pueda continuar con la relación. Además, hay causas judiciales por el tema de los pagos que ha habido y, por otro lado, que los clubes han manifestado su voluntad de romper ese contrato. A partir de ahí, es una responsabilidad de los clubes la posibilidad de cómo van a realizar la televisación en el período de transición que tenemos por delante".

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar