Día del niño: Sumaron los juguetes al programa "Ahora 12"

El acuerdo fue alcanzado entre la Subsecretaría de Comercio Interior, y la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

Nacional 09/08/2016

Ante el temor de una caída de ventas para el Día del Niño, el gobierno acordó incorporar por primera vez al Programa Ahora 12 al rubro "juguetes y juegos", con el fin de poder financiar las compras a un año, sin interés.

El acuerdo fue alcanzado entre la Subsecretaría de Comercio Interior, y la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. El presidente de la entidad, Matías Furió, dijo hoy que el sector apuesta a sostener las ventas con vistas a la celebración del 21 de agosto próximo, cuando se produce buena parte de la comercialización del sector en el año.

"Aún no sabemos cómo vendrán las ventas, porque eso se define dos o tres días antes del Día del Niño, pero poder vender en 12 cuotas sin interés será un incentivo importante", se esperanzó Furió en un encuentro con periodistas.

Al programa Ahora 12, que es financiado por el Estado Nacional, podrán adherirse las 3.500 jugueterías con actividad en el país. Además, la Cámara lanzó la "Semana del Niño", que se hará entre el 15 y el 21 de agosto próximos.

Ante una consulta de NA, Furió admitió que una caída muy pronunciada en las ventas del Día del Niño obligaría a las fábricas a reducir turnos de producción -muchas aún siguen trabajando a pleno, 24 horas- y, eventualmente, despedir personal.

En los últimos años, el empleo en la industria, donde operan 200 empresas, se incrementó más del 1.700 por ciento, al pasar de 550 trabajadores registrados en 2003 a más de 10 mil en 2015.

Furió se quejó, además, de que los insumos que utiliza el sector están "fuertemente concentrados en grandes multinacionales que conforman un oligopolio, administran los precios y ofrecen insumos críticos a un precio 25% más alto que el exterior".

El 92 por ciento de la producción se destina al mercado interno y el resto se exporta principalmente a la región, y la cadena de valor está integrada por componentes nacionales en un 99 por ciento.

El directivo reveló, además, un acuerdo con el gobierno para que cuando concluya el año las importaciones del sector no crezcan más allá del 10 por ciento, a partir de una administración del comercio que se mantiene.

Reconoció, no obstante, que cuando arrancó la administración de Mauricio Macri y se empezó a normalizar el comercio exterior, el ingreso de juguetes se disparó 25% con relación al 2015.

Dijo que los insumos, en especial plástico y acero, subieron fuerte tras la devaluación. "Apostamos al segundo semestre del año, pero es importante tener un buen resultado en las ventas del Día del Niño, que representan un punto clave, junto con la Navidad", explicó Furió.

En el 2015, la producción nacional de juguetes alcanzó los 144 millones de dólares, lo que representó un aumento del 11 por ciento con relación al 2014.

Fuente: NA

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día