Incidentes en el CCM: Serrudo y los otros imputados más complicados

La defensa de 8 imputados entre ellos Pedro Serrudo habían presentado recusación pero el Juzgado de Garantías 2 la rechazó. Ahora avanzan las testimoniales.

Justicia 16/08/2016

Tras los incidentes ocurridos el pasado 4 de mayo, tanto en el Centro Cívico Municipal, como en el Tribunal de Cuentas, en manos de manifestantes encabezados por Pedro Serrudo, 11 de estos manifestantes fueron imputados, incluido el Sindicalista.

Pasada la imputación, la defensa de 8 de ellos, presentó una recusación contra la Fiscal Gabriel Buabse, por presunta arbitrariedad. Se aducía que la funcionaria había vulnerado el derecho de defensa en juicio de sus clientes, puesto que se le habría impedido la intervención activa en la investigación penal. Se cuestionó que el decreto de imputación se haya formalizado a los 3 días siguientes de sucedido los incidentes. Se reprochó a la fiscalía por dar a conocer el decreto de imputación a la prensa. Además, se criticó la incorporación de determinadas imágenes de vídeo aportadas por organismos públicos y testigos. Entre otros elementos.

Al momento de responder a los fundamentos expuestos por la defensa, la fiscalía, rechazó cada uno de ellos y señaló que el Ministerio Público Fiscal posee claras facultades para iniciar la instrucción penal preparatoria, para lo cual se colectan elementos de convicción y que su función es la de acusar. Recordó que el decreto de imputación es provisorio y no se basó únicamente en las denuncias, sino en otros elementos probatorios, como las filmaciones, informes policiales y declaraciones testimoniales.

En tanto el juez, Ignacio Colombo, rechazó de manera tajante los argumentos de la defensa. El magistrado respaldó la postura de la fiscal y señaló que la obligación del Ministerio Público Fiscal ante una noticia criminis o un hecho como el denunciado, la fiscalía “debe actuar a los efectos de determinar las circunstancias del hecho y la individualización de los autores. En este entendimiento, el fiscal debe actuar de modo responsable, constatando mediante la averiguación preliminar la existencia del hecho denunciado; se trata del primer nivel de verosimilitud que el titular de la acción penal debe comprobar”.

Declaraciones Testimoniales

Continuando con el proceso, para esta semana se espera llevar adelante varias declaraciones testimoniales, la mayoría de ellas solicitadas por la defensa de los once manifestantes imputados en la causa. Se trata de Alberto Pedro Serrudo, Lucas Arce, Jorge Alacia, Marcelo Gamboa, Zulma Medina, Héctor Casimiro, Alberto Gutiérrez, Roberto Garnica, Pablo, Marisa y Oscar Orozco.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día