Crimen organizado: “Vamos a impactar en lo que más les interesa: la plata”

Eduardo Sylvester, coordinador General de la Unidad de Información Financiera, destacó la decisión de inaugurar una oficina en zona de frontera. “Es acá donde tenemos los problemas más fuertes, más calientes”, dijo.

Gobierno 29/08/2016

Eduardo Sylvester, coordinador General de la Unidad de Información Financiera (UIF), ante los micrófonos de FM Aries, celebró la decisión del presidente Macri de constituir la Agencia Regional Norte, que abarca 7 provincias, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago, Catamarca, Chaco y Formosa.

En ese sentido, destacó que el objetivo es colaborar en la persecución de los delitos complejos, sobre todo a través de la investigación financiera. “Lo que se busca es tratar de impactar en lo que a las organizaciones más les interesa que son las ganancias”, dijo.

Además aclaró que complementarán el trabajo de la Justicia Federal y de otros organismos. “La UIF está tomando una decisión que realmente es importantísima en lo que es el trabajo del Gobierno Nacional en la lucha contra el delito complejo”, sostuvo.

También destacó el hecho de que la agencia funcionará en la provincia. “Es geoestrategicamente importantísima la decisión de poner una oficina en zona de frontera porque es acá donde tenemos los problemas más fuertes, más calientes, y donde el impacto del trabajo nacional y estatal va a ser mucho mayor”, aseguró.

Con respeto a sus pergaminos para ocupar el cargo, dijo que trabajó diez años en la Justicia Federal antes de ser Ministro de Seguridad y del Gobierno de la Provincia.  “La problemática y el trabajo que hicimos en la agencia antidrogas también creo es una buena plataforma para este trabajo que se viene”, dijo.

Asimismo subrayó que si bien es un trabajo estratégico que la provincia y la Nación toman en conjunto, la designación oficial es de un organismo nacional. “Que se abra una oficina en Salta, en acuerdo con las provincias que también van a constituir esta agencia, creo que es una muy buena noticia”, expresó.

También resaltó el rol de la UIF dentro de lo que fue el proceso de aprobación de la ley de blanqueo, donde se planteó que al hacerse el proceso del ingreso de capitales o de registración, en el caso del blanqueo, se cumpla con las pautas que establece el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), para evitar cualquier tipo de maniobra de lavado.

Por último, explicó que la ubicación presupuestaria de la UIF ha pasado del Ministerio de Justicia al Ministerio de Economía, por lo cual aún no tienen mayores. “En este momento se está reglamentando ese decreto”, finalizó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día