Hasta un año de prisión por el maltrato y muerte de un tucán en Metán

Los acusados son dos chicos de 14 y 17 años, por lo que son inimputables; y una jovencita de 19, quien podría recibir hasta un año de prisión. Ella dijo que le Hackearon la cuenta de Instagram, pero la Policía la tiene identificada.

Interior 06/09/2016

Los cuestionados jóvenes que aparecen en un video maltratando y cortándole las plumas de las alas a un tucán, que luego murió por las heridas y el estrés, ya fueron identificados por la Policía, según informó diario El Tribuno

En el caso interviene el fiscal Sergio Castellanos, quien informó que se trata de dos chicos de 14 y 17 años y de una jovencita de 19.

"En principio el caso se inició como una contravención, pero dada la gravedad, por el maltrato y la muerte del animal, se encuentra dentro de la esfera del delito, por lo que sale de una contravención y pasa a ser delito penal", le explicó Castellanos a El Tribuno.

"Se trata de una infracción a la Ley 14.346 de protección de los animales", destacó.

Por otra parte, se supo que el fiscal de Metán recibió ayer el expediente y citaría para mañana a la joven mayor de edad, ya que haría un requerimiento de imputación en su contra. Con respecto a los chicos, son inimputables, por lo que daría intervención al juez de menores.

La Policía informó que la joven mayor involucrada fue identificada como María de los Ángeles Fernández, de 19 años. "Su voz aparece en el audio del video", confirmó el jefe de la Unidad Regional 3, Aureliano Guanca.


Dice que la Hackearon

Por la misma red de Instagram, la joven que subió el video dijo haber sido Hackeada y no ser ella quien filma el video, además de ser testigo presencial de tamaño acto de crueldad, según pudo conocer InformateSalta. Sus dichos se pueden observar en las capturas de pantalla que nos remitió un lector que mantuvo una conversación con Fernández. No obstante, deberá enfrentar los dichos del jefe de la Unidad Regional 3, Aureliano Guanca, quien afirma lo contrario. 

Lo que supuso ser un acto de irresponsabilidad, o hasta un juego aparentemente, se podría convertir en una pesadilla para esta joven, que con sus 19 años es totalmente responsable de sus actos.

z1        z2

Hasta un año de prisión

La Ley 14.346 se refiere a los malos tratos y actos de crueldad a los animales. En su artículo primero especifica que será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

Esa ley considera como maltrato hasta no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.

En su artículo tercero penaliza mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad. Como así también prohíbe lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad.

Un video viral, repudiado

El polémico video fue subido a través de Instagram por una chica que aparentemente presenció los atroces actos en contra del animal silvestre, cuya captura está prohibida. Se observa a varios chicos manipulando al tucán que intentaba defenderse.

Incluso se ve a uno de los muchachos cuando lo agarra del pico para dejarlo indefenso. Luego uno de los inescrupulosos tomó una tijera y le cortó las plumas de las alas para que no pudiera volar.

La Policía intervino en el caso cuando, el jueves pasado, personal de la división de Seguridad Urbana realizaba un patrullaje preventivo por el barrio Marco Avellaneda y observó al grupo de chicos, quienes corrieron al ver a los uniformados.

En la huida dejaron caer al tucán y los uniformados lo rescataron y lo hicieron asistir por un veterinario.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día