Mitos y prejuicios sobre el suicidio

La secretaria de Salud Mental, Claudia Román Rú, explicó que no se trata de “valientes o cobardes” sino de personas que necesitan ayuda y contención. “Son decisiones que se pueden revertir”, dijo.

Salud 07/09/2016

La secretaria de Salud Mental y Abordaje a las Adicciones, Claudia Román Rú, ante los micrófonos de FM Aries, explicó que los mitos y prejuicios en torno al flagelo del suicidio son verdaderos obstáculos a la hora de la detección del problema.

En ese sentido, detalló que uno de los mitos es pensar que la persona que habla de quitarse la vida, realmente no va a hacerlo. “Muchas veces no se le brinda la atención y el acompañamiento que necesita en ese momento”,afirmó.

También explicó que otro de los mitos es que se trata de una decisión tomada, que no tiene marcha atrás. “Eso también es erróneo, basado en la evidencia de cuando una persona puede contar con una contención, hay una posibilidad que la situación que está atravesando puede modificarse, son decisiones que se pueden revertir”, dijo.

Asimismo sostuvo que “no es valiente ni cobarde”, sino una persona que necesita apoyo y contención para no tomar una determinación errónea. “Tienen que saber que nunca es la solución al problema o a la situación que viene padeciendo”, insistió.

Por último, resaltó que en el interior de la provincia hay otros factores importantes a tener en cuenta como la accesibilidad a los servicios de salud. “Estamos trabajando para incorporar equipos de salud mental en los hospital, para prevención, detección y acompañamiento”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día