Cafayate: Pernord Ricard ofrecía 70 Ha inhabitables por las 32 usurpadas

Finalmente no se aprobó en el Concejo Deliberante de Cafayate un convenio entre la municipalidad y Pernord Ricard, por el cual a cambio de las 32 hectáreas, iban a recibir otras 70 pasando el "Río Seco Chico". Hubo festejos entre los vecinos.

Interior 08/09/2016

Anoche, el Concejo Deliberante de Cafayate no abordó el tratamiento del polémico acuerdo con esa empresa este miércoles como lo pretendía el Intendente y la firma usurpadora.

Tras una tensa jornada, los concejales tras cumplir con la lectura de del convenio firmado en la madrugada del lunes pasado entre Fernando Almeda, los representantes de la usurpación y los siete concejales se pidió pasarlo a Comisión y no darle tratamiento sobre tablas y aprobarlo a los empujones como se pretendía.

Es que el convenio, tal cual lo adelantara este miércoles Radio Cafayate, está plagado de gruesos errores, inexactitudes, contradicciones que dejan muchos grises legales que podrían terminar afectando seriamente el patrimonio de los cafayateños.

La sesión tuvo cierta tensión desde el inicio y los concejales estaban visiblemente nerviosos. Afuera del Concejo Deliberante y como vienen ocurriendo con cada cosa que hace el Almedismo hubo una fuerte custodia policial.

Un grupo de vecinos encabezados por Néstor “Gallo” Gómez se apostaron afuera del edificio para seguir las alternativas de la sesión.

La sesión no duró mucho. Tras la lectura del convenio, el concejal ultraalmedista René Condorí pidió la palabra y sin admitir la gravedad de los errores que contiene el documento, argumentó a favor de analizarlo con más tiempo.

Pero fue la participación de Silvio Aguirre la que hizo que se tensara el ambiente pues en la exposición desnudó varios de los gruesos errores y “olvidos” del proyecto. Entre ellos les recordó a los concejales que en ninguna parte del texto firmado por todos ellos figura la creación del banco de tierras pregonado por los ediles, lo que simple deja al arbitrio del Intendente el destino que quiera dársele a las tierras, que tal cual se lo escuchó decir tiene preferencias por vender las tierras que supuestamente recibirá algún día de la usurpación.

Ante esto y con los gruesos errores detectados en el convenio, Aguirre sostuvo que había serios peligros de incumplimientos por parte de los usurpadores y que Cafayate podría quedarse sin nada por lo que le pidió a los concejales que se incluya una cláusula para que en caso de incumplimientos por parte de Pernod Ricard que ocasionen perjuicios al patrimonio de los cafayateños respondan ellos con sus patrimonios personales. Esta propuesta dejó petrificados a los ediles que sin saber que responder, optaron por pasar a un cuarto intermedio primero y después enviar a Comisión el proyecto postergando el tratamiento del convenio.



Tras conocerse que no se aprobaría el proyecto en la sesión a los empujones y a las apuradas como pretendía Almeda y los usurpadores, afuera los vecinos celebraron con aplausos, gritos y el festejo incluyó algunas bombas de estruendo, mientras una fuerte custodia policial cerraba filas en la puerta del Concejo Deliberante y se preparaba un cerrado operativo para proteger la salida de los concejales, quienes recibieron recriminaciones y algunos insultos al retirarse del lugar.

Tras la sesión el Concejal Sergio Saldaño reconoció que el convenio como fue firmado “estaba flojo en algunos puntos “.

Una de las clausulas más grave del convenio como fue firmado en la madrugada del lunes, es la que se otorgará la propiedad de las 32 hectáreas municipales a la usurpación con pleno uso y derecho sin que la empresa tenga en regla las tierras que entregaría a cambio y que según el texto de lo firmado, promete que en 60 días podría tener los planos realizados por un agrimensor que ellos contratarían, o sea, solo una promesa de quien viene actuando al margen de la ley desde hace 16 años, ocultando y falseando documentación sistemáticamente y que entre sus antecedentes aparece el encargo de la polémica tasación que escondió el embargo a las tierras que ofrecía.



Tierras buenas por un pedazo de cerro

El referente de las familias que pedían la devolución de las tierras que ocupo Pernord Ricard se manifestó sobre el acuerdo alcanzado entre municipio y la firma, que finalmente no fue aprobado en el Concejo Deliberante.

"Todo fue precario, los concejales son unos pechos fríos, llegaron a un acuerdo entre gallos y medianoche y nosotros no estamos de acuerdo. Acá se tendría que haber exigido si habrá el acceso a las 32 hectáreas y ni a eso se llegó, este acuerdo no le conviene a los cafayateños".

"Nos canjearon las tierras por un pedazo de cerro, luego se venderá y alcanzara por ejemplo solo para 400 lotes, no hay lógica".

Por su parte Silvio Aguirre manifestó su molestia sobre el acuerdo al que se llegó con la multinacional, "esta es la clase política que deja mucho que desear, los concejales radicales se comprometieron a hacer algo y terminaron aprobando algo que no tiene sustento, o sea jurídico puede ser, pero moral no. Las tierras recibidas no pueden ser habitadas, lo dijo el concejal Casimiro, no se a cuantos les hace falta tener viñas, la gente quiere casa y si el canje es por tierras no habitables es una afrenta a la comunidad".

"Se cansan de decir que el juicio duraría 15 años, algo que no es verdad, acá hay una cuestión administrativa que no se cumplió, este proyecto de canje o permuta tendría que haber sido tratado en sesión, pasar por comisión", sobre los pasos a seguir por parte de las familias dijo, "esperaremos se formalice y luego impugnaremos la ordenanza y si es necesario se defina en otro lado este tema llegaremos hasta las últimas consecuencias".

"La semana pasa quisimos presentar un escrito en fiscalía pidiendo la inhabilitación del asesor legal del municipio para intervenir porque estaba denunciado, y el sigue teniendo participación, eso nos deja un margen legal y ver si podemos solicitar se haga una negociación más justa".

"Acá había otro interesado como Peñalba Arias, la base de ellos era 55 hectáreas, por lo menos había que preguntar si estaba interesado en igualar la propuesta de Pernord, en definitiva hemos negociado con quien nos robó las gallinas",

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día