#Anuncio: Obras de defensa y encauzamiento de ríos para 21 municipios

Esta mañana el gobierno provincial firmó convenios con 21 intendentes de municipios salteños para la ejecución de obras en los diferentes ríos en el marco del Plan 2016/2017. Se invertirán 27 millones de pesos. Alfredo Fuertes, Secretario de Recursos Hídricos dialogó con InformateSalta.

Gobierno 23/09/2016

El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Alfredo Fuertes, brindó detalles a InformateSalta acerca de los convenios que el gobernador Urtubey firmó con intendentes de 21 localidades para realizar obras en distintos ríos de la Provincia.

En principio, los municipios donde se trabajarán son: Aguas Blancas, Apolinario Saravia, Cafayate, Cachi, Campo Santo, Campos Quijano, El Jardín, El Tala, La Caldera, La Candelaria, Iruya, Los Toldos, Metán, Orán, Pichanal, General Pizarro, San Lorenzo, Vaqueros, Isla de Cañas, Urundel y Santa Victoria Este.

“Los municipios con los que se comenzará a trabajar presentaron documentación y hemos podido certificar las necesidades para hacer defensas y  consolidar las márgenes de los ríos”, sostuvo Fuertes en diálogo con InformateSalta.

Con respecto a algunas de las obras que se desarrollarán a partir de la firma de los convenios, el funcionario indicó: “En la Silleta, en la zona del arroyo Los Nogales vamos a continuar las defensas hasta abajo, hasta el río Ancho. En Vaqueros, sobre todo en el arroyo Urquiza hay que defender un estribo del puente, limpiar el Arroyo Chaile; en la zona de El Tala, reconstruir una toma de la planta potabilizadora de Aguas del Norte donde el río erosionó y cortó la conducción de agua. También en el Jardín.

“Se van a invertir 27 millones de pesos, los intendentes han solicitado mucho más pero es con lo que se puede comenzar. Cada intendente va a tratar de priorizar las obras en las zonas donde podrían ser más afectadas por las lluvias”, manifestó Fuerte.

Con respeto a las variaciones climáticas de los últimos meses y ante la proximidad de la época estival, el Secretario de Recursos Hídricos dijo a InformateSalta: En este trimestre está ocurriendo una transición del Niño a una Niña Moderada. Según estudios meteorológicos, hay un 56% de probabilidades que haya algo de sequía pero que en el momento en que haya precipitaciones van a ser torrenciales, cortas pero de mucha intensidad, lo que nos afectaría mucho por lo que vamos a tener que estar preparados”.

En este sentido, Fuerte indicó que en caso de que predomina el Niño, las fuertes lluvias se situarían en el Chaco, en la zona las sierras subandinas, el cordón de Las Lajitas, Apolinario Saravia, General Pizarro, Embarcación, Moscini, hasta Salvador Mazza. Donde termina la serranía y comienza el Chaco Salteño. Si predomina La Niña, las lluvias van a ser más al Oeste, donde sería la zona de los Valles Calchaquíes, la Puna.

Estudios del agua en el Norte

El Secretario de Recursos Hídricos también se refirió a la reunión que mantuvieron con representantes de Conin y voluntarios provenientes de España, quienes pidieron información sobre los pozos y la calidad de agua. “La semana que viene vamos a viajar a los lugares que nos falta información, van a sacar muestras y nosotros vamos a hacer los análisis en el laboratorio ambiental. Nosotros pusimos a disposición todo el banco de datos, toda la información que tenemos” indicó a InformateSalta. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día