En cuestiones de mercado, las empresas las prefieren a “ellas”

Sociedad 23 de septiembre de 2016
Según un estudio, 8 de cada 10 empresas opinan que las mujeres aumentarán su participación en el mercado de trabajo de la Argentina. Se buscó determinar la igualdad de oportunidades para la mujer en la empresa.
1434830666827

Al parecer, no solo manejar mejor, sino que también llevan adelante y de mejor manera las cuestiones de mercado. Así lo señala un estudio realizado por el área de Intercambio Empresarial de IDEA. Según lo que indagaron, se reveló que 8 de cada 10 empresas opinan que las mujeres aumentarán su participación en el mercado de trabajo de la Argentina y que incrementarán su responsabilidad accediendo a la dirección empresaria.

La incorporación de las mujeres en posiciones de primera línea tiene ventajas para la empresa, según la experiencia internacional. 9 de cada 10 empresas consultadas considera que las mayores ventajas se vinculan, sobre todo, con las habilidades femeninas para promover el trabajo en equipo. El estudio también reveló que, en relación a la toma de decisiones, 6 de cada 10 empresas piensan que las mujeres no son más conservadoras que los hombres.

Otro tema importante es el del equilibrio entre la vida personal y la carrera profesional. 7 de cada 10 empresas opinan que, en las condiciones actuales, para avanzar en la carrera profesional, las mujeres deben sacrificar en parte su vida familiar.

“Si bien hemos tenido en los últimos años algunos avances en materia de políticas de conciliación de vida laboral y familiar - especialmente en materia de flexibilidad - aún se restringen en forma integral a un escenario de pocas empresas en la Argentina. Superar lo establecido por ley, es el punto de partida para construir organizaciones responsables”, comentó María Amelia Videla, Directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de ManpowerGroup Argentina.

Consultadas sobre la composición por géneros, las empresas grandes declaran que a medida que se escala en las posiciones de la empresa, la representación femenina cae. Sin embargo, no muchas empresas deciden actuar sobre el problema. Sólo 4 de cada 10 han puesto en marcha instrumentos para mejorar la incorporación y promoción de las mujeres, aunque esos instrumentos aparecen con menor frecuencia en los niveles directivos.

Esta búsqueda de mayor equidad se refleja en la composición de las promociones, donde los porcentajes de participación rondan entre el 25% a 50% tanto para empresas grandes como para Pymes.

El compromiso de las empresas con la igualdad de oportunidades femenina debería reflejarse en la visión empresaria. Cuando se pregunta por esa visión, las empresas manifiestan que en ella está el ofrecer herramientas para conciliar la vida familiar y laboral y asegurar condiciones para el ascenso femenino dentro de la empresa. De todos modos, el énfasis es menor con respecto a perseguir la incorporación de mujeres a la dirección empresaria. Los datos sugieren que el acceso a puestos directivos se ve más como un resultado de un proceso personal en empresas con un clima de igualdad de oportunidades que va mejorando que como un límite que necesita atención específica.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar