Albino volvió a destacar la creación del ministerio de la Primera Infancia

Abel Albino, creador de la Fundación CONIN, destinada a la lucha contra la desnutrición infantil, se refirió a las recientes muertes de menores por complicaciones alimentarias.

Salud 03/02/2015

Dado los recientes casos de menores en el interior de nuestra provincia, un niño de un año en Morillo y un bebé en Salvador Mazza, la desnutrición reflotó en los medios como un flagelo históricamente ignorado. Abel Albino, referente nacional en la lucha contra la desnutrición, creador de la fundación CONIN, se refirió a ésta problemática como un “cáncer social”. CONIN trabaja por toda la Argentina y otros países sudamericanos en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil mediante la docencia, el desarrollo integral de la familia y la asistencia.

“La desnutrición está presente en toda la República Argentina, se minimiza, se disimula pero eso no quiere decir que no exista”, sostuvo Albino, considerando que la primera medida para poder actuar frente a esta realidad es lograr un verdadero diagnóstico. El doctor sostuvo que la desnutrición no es un problema de ahora, sino que históricamente afecta a todos los países: “Hoy el 30% de la población es pobre, la desnutrición afecta a los chicos por debajo de los 6 años porque dependen de terceros que no tienen los medios económicos. Es un problema de todos que podemos solucionar entre todos si actuamos unidos. Cuando la patria está enferma entonces tenemos que estar más juntos que nunca”.

Consultado por sus recorridas por diversos departamentos del interior de nuestra provincia, Albino dijo que hay desnutrición crónica: “Hay chicos que tienen 15 años y parecen de 8. Cuando la desnutrición es aguda afecta el peso, cuando la desnutrición es crónica afecta la talla, el perímetro craneano, esas criaturas ya no tienen posibilidades, están condenados al desempleo y a la delincuencia”.

En este sentido, el referente de la lucha contra la desnutrición consideró como algo muy positivo la creación del Ministerio de la Primera infancia.

“Aplaudo al Gobernador de Salta que se haya entusiasmado con este, es algo único en el país. Porque están reconociendo el problema y obrando en consecuencia. Recién lleva un mes, hay que darle un poco de tiempo. Todos los ministerios trabajando juntos al Ministerio de la Primera Infancia van a poder hacer un cambio”, expresó Albino.

Finalmente, reconoció que se trata de una problemática en la que somos todos responsables y que debemos actuar entre todos, en comunidad: “Todos somos responsables porque tampoco exigimos al poder político que lleve esto en sus campañas, y el político muchas veces se olvida del bien común buscando el bien personal”.

Fuente: Radio A (Orán)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día