Crearon el Programa de Promoción de Uso de Bicicletas

Fue sancionado, ayer por la tarde por los ediles capitalinos. La ordenanza tiene como objetivo general incrementar el uso de este medio de transporte considerado seguro, económico y compatible con la salud y el medio ambiente.

Municipal 29/09/2016

La autora de la iniciativa, la concejal Virginia Cornejo (PRO), se refirió al trabajo de elaboración y corrección realizado en Comisión, afirmando: “hemos llegado a su redacción final luego de una gran labor, a través de la realización de un Plenario y el aporte de asociaciones civiles, con el objetivo de centralizar todas las actividades referidas a esta temática en un programa que permita una mejor implementación”.

La edil destacó también la labor de funcionarios de la actual gestión, quienes elaboraron un plan de tránsito y de ingeniería vial que incorporará ciclovías que unan los distintos barrios de la ciudad con el microcentro.

El articulado de la normativa dispone:

  • Las empresas privadas que cuenten con playa de estacionamiento tendrán que habilitar un sector destinado a las bicicletas con el mobiliario correspondiente.
  • La instalación de equipamiento urbano adecuado para el estacionamiento de bicicletas (bicicleteros) de uso público en vías de circulación
  • La Autoridad de Aplicación será la encargada de establecer el criterio para la instalación del equipamiento.  
  • Las playas de estacionamiento privadas también tendrá que destinar el espacio necesario para el estacionamiento de bicicletas, con una tarifa máxima que no podrá exceder el diez por ciento (10%) de la tarifa media estipulada para un auto.

Por su parte el concejal Gastón Galíndez (PJ) se mostró de acuerdo con el proyecto de ordenanza: “la mejor forma de impulsar el uso de las bicicletas es asegurando una infraestructura adecuada para su uso, construyendo bicicleteros públicos tanto en el ámbito privado como público”.

Por último, la edil Mirta Hauchana (PO) expresó la necesidad de que se garantice las reparación del pavimento, colocación de semáforos, señalización y educación vial para que el proyecto cumpla con los objetivos previstos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día