#Bicicletas: "Se debe garantizar infraestructura vial segura para el ciclista”

Sociedad 29 de septiembre de 2016
Así lo manifestó la edil Mirta Hauchana (PO) en el marco de la aprobación de dos iniciativas que promueven el uso de la bicicleta. “Es necesario calles pavimentadas, semáforos, señalización. Planteamos que los programas se apliquen sólo si se garantiza infraestructura adecuada”, dijo.

El Programa Integral de Promoción de Uso de Bicicletas y el Sistema de Bicicletas Públicas de la ciudad de Salta fueron aprobados ayer en el Concejo Deliberante, principalmente para  incrementar el uso de este medio de transporte considerado seguro, económico y compatible con la salud y el medio ambiente.

Si bien ambas iniciativas recibieron el apoyo de los bloque, el Partido Obrero planteó modificaciones considerando que la ciudad no cuenta con infraestructuras viales seguras para los ciclistas.

“Se debe promover un estímulo para el uso de la bicicleta pero a partir de garantizar infraestructura vial que brinden seguridad para los ciclistas, como más ciclovías, una correcta pavimentación y señalización de tránsito”, indicó la concejal Mirta Hauchana en diálogo con InformateSalta.

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Con respecto al Sistema Público de Bicicletas, normativa que fija las reglas que deberán cumplir quienes quieran brindar el servicio de alquiler o comodato temporario de bicicletas, la edil manifestó: “La iniciativa establece obligaciones para el usuario pero no para la prestataria. Además establece multas por daños que van desde los $200 a $500, que planteamos que son muy elevadas. En las condiciones en que están las calles es muy probable que las bicicletas sufran daños, por lo que propusimos que ante un daño que no se manifieste intencional el usuario no debería hacerse cargo el usuario”.

Hauchana sostuvo a InformateSalta que el Programa de Promoción de Uso de Bicicletas es idéntica a la ordenanza 14480 que está vigente: “Cuestionamos cuál es el sentido de aprobar una ordenanza similar a una ya vigentes. En este sentido propusimos que se introduzcan un marco regulatorio que diga que el programa se va a aplicar sólo si se garantizar una infraestructura adecuada para circular”.

Finalmente, la edil recordó al muerte de tres  niños ciclistas en Avenida Delgadillo, “es una zona de transito constante de carga, no hay semaforización, no hay señalización”, dijo.

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