“Los consumidores reaccionan cuando sienten avasallados sus derechos”

El Defensor del Pueblo de la Nación, Héctor Polino, explicó que la protesta viene a partir del momento que al usuario no le alcanza para pagar por ejemplo la tarifa de servicios públicos. Destacó la creación de organismos de asesoramiento en la materia.

Sociedad 30/09/2016

Héctor Polino, Defensor del Pueblo de la Nación, en el programa 53G que conduce Martín Grande, consideró que en los últimos 20 años se avanzó mucho en materia de derecho de los consumidores, siendo uno de los puntos fundamentales la creación de organismos administrativos para brindar asesoramiento.

En ese sentido, consideró que ahora los consumidores se preocupan, dan a conocer sus problemas e inquietudes, y realizan denuncias fundamentalmente cuando se producen aumentos que no están en condiciones de pagar, como ocurrió con las tarifas de servicios públicos. “La protesta viene a partir del momento que no le alcanza, sienten que son avasallados sus derechos”, expresó.

Por otro lado, consideró necesario la creación de tribunales especializados en las relaciones de consumo, ya que si bien existe una ley que se aprobó en el Congreso Nacional en el año 2014 que crea por primera vez en la Argentina el fuero judicial, funciona solo la primera etapa, que es de la conciliación obligatoria. “Hacen falta jueces, secretarios, que sean especialistas en el tema del consumo”, dijo.

Polino detalló que la ley crea la etapa de la conciliación obligatoria antes de llegar al juicio, de modo de tratar de resolver los problemas sin necesidad de tener que ir a los tribunales, y establece que en caso de duda se está a favor de la parte más débil en las relaciones de consumo, que es el consumidor. “Es necesario que las provincias dicten una ley de adhesión para que se pueda avanzar”, afirmó.

En ese marco, detalló que la empresa es citada a conciliación y en caso de no concurrir sin una causa justificada, deberá pagar una multa. “Una tercera parte del monto va para el consumidor, es muy importante, muchas veces el consumidor, tiene un problema pero no va a la justicia porque el monto que está en discusión es una cifra menor que los gastos que le ocasiona ir a ver un abogado”, expresó.

Cabe destacar que el funcionario nacional brindará mañana, a las 21 horas, una charla abierta al público sobre la defensa de los derechos del consumidor, que se llevará a cabo en Casa de la Cultura, sita en Caseros 460.

 

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