Temblor en El Galpón: “Un año no es suficiente para la reparación total”

El intendente Federico Sacca, en dialogó con InformateSalta, indicó que durante la jornada se realizarán diferentes actos religiosos por lo sucedido el 17 de octubre del año pasado, cuando un temblor a las 8.33 de la mañana de 5,9 en la escala de Richter azotó al pueblo.

Interior 17/10/2016

El jefe comunal del municipio de El Galpón realizó un balance sobre los diferentes trabajos realizados luego del fuerte temblor registrado el17 de octubre del año pasado. “Se ha avanzado muchísimo en la mayor parte pero nos están quedando algunas cuestiones pendientes” indicó Federico Sacca a InformateSalta.

El intendente manifestó que si bien se viene trabajando de manera permanente, “un año no es suficiente para la reparación total de las consecuencias que han ocurrido”. Recordemos que luego del sismo de 5,9 en la escala de Richter numerosas edificios y viviendas se vieron dañados, al punto, que muchas debieron ser demolidas y reconstruidas.

La escuela Magdalena Güemes de Tejada fue uno de los casos más relevantes, la cuál fue luego reconstruida. 

escuela-el-galpon-salta-terremoto

escuela tejada galpon reconstrida

Por otra parte, el intendente Sacca sostuvo a InformateSalta que las reparaciones a los edificios municipales tienen un 90% de avance. “El Instituto Provincial de la Vivienda ya entregaron casas, otras están pronta a terminarse y otras han iniciado hace poco tiempo pero van a buen ritmo” agregó.

el galpon viviendas

Los frentes y fachadas del pueblo también, según el jefe comunal, presentan un buen ritmo de obras. “En la calle San Martín, recién empezamos. Ya se hizo la demolición y ahora hay que iniciar la reconstrucción de esos frentes. Además hay casas particulares que no le hemos encontrado vía de solución directa o hay casos de gente que pensó que podía solucionar por sus propios medios y ahora recurre a nosotros” explicó Sacca a InformateSalta.

En este contexto, el intendente de El Galpón aseguró que se brinda todo el acompañamiento necesario a cada uno de estos casos y se busca conseguir los fondos para las obras. “Con el gobierno de la provincia, estamos con el IPV logrando mejoramientos para más viviendas y consiguiendo fondos para asistir con albañil o materiales. Es permanente el pedido a la provincia y dentro de sus posibilidades, la provincia va cumpliendo con lo que requerimos”.

La Iglesia

En cuanto al templo religioso que estuvo en el centro de la polémica durante la primera parte del año, el intendente Federico Sacca indicó que los trabajos por el momento están suspendidos. “La municipalidad brindo todo el apoyo para quitar todos los riesgos y ponerla en condiciones de demolición o reconstrucción. Por el momento no se hizo nada, sé que el Arzobispado y la iglesia están gestionando los fondos para la construcción de un nuevo templo, pero está parado por ahora”.

 22401-autorizan-la-demolicion-de-la-iglesia-de-el-galpon_1

 

Actividades de conmemoración

 Durante la jornada de hoy, el municipio participará de actos religiosos para recordar lo sucedido el año pasado. “Lo decidimos así porque no tenemos nada que festejar y la mejor forma de recordar esta situación es la reflexión y la oración pidiendo a Dios para que no vuelva a suceder y nos ayude a salir adelante” explicó Sacca a InformateSalta.

De esta manera, las campanas de la iglesia junto a edificios oficiales realizaron un repique a las 8.33, hora que se produjo el sismo. “A la tarde tenemos la procesión por los lugares más afectados con la imagen de San Francisco Solano.”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día