Refugio Municipal: Sacrifican un perro por morder a un empleado

Versiones cruzadas envuelven la muerte de un perro del Refugio Municipal. Mientras algunos dicen que el perro se ahorcó solo, otros afirman que fue apuñalado por uno de los empleados. ¿En qué casos se puede aplicar la eutanasia en animales?

Sociedad 17/10/2016

¿En qué casos está avalado que se sacrifique un animal que no se encuentra en situación terminal?, ¿cuáles son los procedimientos a llevar a cabo en estas situaciones?, ¿puede practicarla cualquier persona que no tenga conocimientos sobre el tema? Estas son algunas de las preguntas que subyacen a la hora de hablar de eutanasia animal, práctica que busca que los animales mueran sin sufrimiento.

Pedro Gallardo es el proteccionista que dio a conocer la situación vivida en el Refugio Municipal, por Radio Vos, con el sacrificio de uno de los perros del lugar. “En este caso tenemos dos versiones: la de los empleados y la de los testigos”, aclara Gallardo a lo que añade: “Según los dichos de los empleados, ellos estaban limpiando el canil del perro y dicen que fueron atacados sin motivo. Quienes trabajamos con animales sabemos que los perros no atacan por nada. Era un animal que no era agresivo y por eso me quedan las dudas sobre lo que dicen los empleados”.

La otra versión, aportada por testigos de los hechos, afirma que en realidad los empleados trataron agresivamente al animal, por lo que el perro se defendió. “Dicen que el perro le destrozó la pierna al empleado, pero no se encontró ni una mancha de sangre para pensar que el ataque del perro fue tan brutal. Sea como sea ellos dicen que “lo tuvieron que sacrificar” por seguridad”, explica el proteccionista.

¿Quién llevó adelante el sacrificio?, ¿de qué manera practicaron la eutanasia?; son algunas de las preguntas que surgen en este caso. ¿Fue una eutanasia?¿O simplemente un asesinato? Así como lo indicó el proteccionista “el perro tenía un corte en la cabeza, otros dicen que se ahorcó sólo pero es inverosímil. Como sea, la decisión y el procedimiento lo debería haber llevado a cabo un veterinario y no los empleados”, opinó.

Entre el protocolo y la humanidad

¿Cuál era el objetivo de la creación del Refugio Municipal para animales? ¿Responde a los motivos y necesidades primales por las que fue creado? ¿Acaso el Refugio avala los sacrificios? Quienes atienden a los animales que allí se encuentran, ¿están capacitados para hacerlo? Según Gallardo la respuesta es NO: “El Dr. Ovejero, director del Refugio está con carpeta médica. Teresa Reyna Soria, una de las veterinarias, tampoco está atendiendo. El Refugio está en estado de abandono total."

Sentando antecedentes

“El caso fue denunciado, por lo que la Justicia deberá investigar cómo murió el animal”, explica Pedro Gallardo, a lo que añade que no es un caso aislado ya que se registraron agresiones a los animales por parte de los empleados: “no tengo pruebas, pero puedo afirmar que no es el único caso”, concluyó el proteccionista.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día