Dictamen en Diputados a la legalización del Cannabis medicinal

No avanza en la despenalización del autocultivo, pese al enérgico clamor de madres de pacientes agrupadas en la organización Mamá Cultiva.

Nacional 18/10/2016

El oficialismo logró hoy dictamen favorable a la despenalización del uso de aceite de cannabis para tratar patologías como epilepsia refractaria y autismo, pero sin autorizar el autocultivo de la planta.

La propuesta tuvo tratamiento en un plenario de comisiones (Seguridad Interior, Acción Social y Salud Pública, y Legislación Penal) presidido por Luis Petri (UCR).

El dictamen de mayoría faculta al Ministerio de salud (autoridad de aplicación) a proporcionar de manera gratuita a los pacientes el aceite de cannabis, ya sea a través de la producción propia o la importación, pero no avanza en la despenalización del autocultivo, pese al enérgico clamor de madres de pacientes agrupadas en la organización Mamá Cultiva, que se dieron cita en la sala del anexo de la Cámara Baja donde se desarrolló el plenario de comisiones.

El Frente para la Victoria, el PTS-Frente de Izquierda y Libres del Sur firmaron un despacho en minoría que se había debatido en la comisión de Salud y que está en línea con la demanda de las agrupaciones promotoras del autocultivo, al señalar que la legislación no puede seguir "criminalizando" a las madres que cultivan para sus hijos.

"Queremos que estas madres tengan una solución ya y mientras que el Estado investiga tenemos que reivindicar lo que ellas hicieron porque ellas fueron las que fueron al frente y que están con el autocultivo", exclamó la diputada del PTS Myriam Bregman. Victoria Donda, que también firmó el dictamen que se trató en la comisión de Salud, señaló que su bloque va a "insistir" con ese despacho a favor del autocultivo que toma en cuenta experiencias de países vecinos como Colombia y Chile.

"Queremos que el uso privado quede fuera de la penalización", señaló el diputado del Frente Renvador Felipe Solá durante el debate. Petri salió al cruce de las críticas de la oposición al recordar que Cambiemos se "está haciendo cargo del problema" a diferencia de gestiones anteriores.

"Estamos estableciendo el ingreso gratuito a todos los pacientes que se incorporen al programa. hasta ahora el Estado había mirado para le costado y se había desentendido del problema. Pero estamos asumiendo la obligación que nos compete", apuntó.

En este sentido, subrayó que el Estado va a "garantizar" la provisión de cannabis de manera gratuita para aquellos que lo necesiten, "sea que lo fabrique el Estado o que en una primera instancia se tenga que importar".

Noticias Argentinas

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día