Temor entre vecinos de Bº Juan Pablo II por la aparición de alacranes

Llega el calor y con él proliferan los bichos e insectos . Y uno de los habitantes más temidos son los alacranes, causantes de muchas complicaciones con sus picaduras. En este barrio de la zona sur, temen su proliferación. Recomendaciones.

Reclamo 01/11/2016

La presencia de alacranes genera siempre temor entre la gente, porque son conocidos los casos más grave donde incluso hay antecedentes de fallecimientos.

No obstante, de las miles de especies de alacranes, también conocidos como escorpiones, solo unas pocas pueden llegar a causar la muerte de un ser humano.

Este arácnido, que se caracteriza por disponer de una cola que finaliza en un aguijón venenoso, tiene mala fama, y por ello es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar su presencia en hogares.

La foto enviada a InformateSalta por una vecina de la zona sur, más precisamente Bº Juan Pablo II, Block 33, muestra que ya comenzaron a aparecer y hay mucho desconocimiento de cómo proceder.

Recomendaciones frente la presencia de alacranes

- Evite la posibilidad de contacto con un alacrán
- Mantenga su hogar y alrededores libre de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas
- Tape las grietas u orificios de los revoques de las paredes sobre todo si éstas son de ladrillos huecos.
- Selle las cámaras de las cloacas
- Coloque mallas metálicas en las rejillas de las casas (cocina, baños, pluviales, etc.)
- Si encontró uno en su casa, revise la cama antes de acostarse; no deje ropa en el suelo y si ello sucede sacudirla ante de utilizarla; revise los zapatos sobre todo los de los niños antes de colocárselos.

Síntomas

La picadura de un alacrán es una emergencia medica. El peligro proviene de la ponzoña que deja su picadura cuando una persona contacta accidentalmente con uno de ellos.

El veneno es una neurotoxina que actúa sobre las terminales nerviosas periféricas del sistema nervioso simpático y parasimpático, con liberación de mediadores químicos responsables de los síntomas.

Se manifiesta principalmente por el dolor en el sitio de la picadura y una gama muy amplia de signos y síntomas locales y generales, que se expresan con diferentes grados de severidad, pudiendo llevar a la muerte.

Cabe aclarar que si el veneno es inoculado directamente en un vaso sanguíneo el dolor puede faltar o ser poco importante. Poco tiempo después aparecerá la sintomatología general.

¿Cómo actuar ante un picadura?

En caso de picadura, se recomienda concurrir rápidamente al hospital más cercano para que su atención y tratamiento. Como se produce intenso dolor se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Si en la consulta hay síntomas de gravedad el paciente recibirá suero antiescorpiónico, para neutralizar la toxina.

Ante la picadura de alacranes, es fundamental la rapidez de la consulta y el traslado al hospital de referencia para ser atendido y evaluado a la brevedad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día