Río Piedras va “por todo” contra la empresa TGN

Tras interponer una millonaria demanda, el municipio busca que la compañía sea sancionada. Aseguran que desconoce la autoridad, no presenta los informes de impacto ambiental, no tiene responsabilidad social, y ni siquiera aporta empleo o formación a la comunidad.

Interior 01/11/2016

Luego de la millonaria demanda interpuesta contra la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) por el daño moral colectivo causado por la explosión de uno de los conductos que transporta gas natural, desde el municipio de Río Piedras, buscan que la compañía sea sancionada.

Al respecto, el intendente Gustavo Dantur, en diálogo con InformateSalta, manifestó que la planta se ha expandido de tal manera que está prácticamente sobre el pueblo de Lumbreras. “Vemos con inmenso dolor lo que está pasando, pero es la realidad”, expresó.

Además detalló que “no tiene la más mínima responsabilidad social” ya que jamás ocuparon gente del municipio, salvo para trabajos menores de limpieza, y tampoco formaron ni prepararon a la comunidad. “La mayoría de los trabajadores vienen de otras jurisdicciones”, afirmó.

Dantur explicó que pese a que la planta se encuentra a menos de 400 m. de Lumbreras, los habitantes no gozan de gas natural. “La gente de Lumbreras al no tener gas tiene que salir al campo a recoger leña y al entrar en esa zona corre un grave peligro de que haya una explosión. Hay una desidia total”, sentenció.

En ese sentido, aseguró que buscan que la empresa les brinde seguridad, ya que presentaron el correspondiente informe de impacto ambiental, además de desconocer la autoridad del municipio. “No nos dejaron inspeccionar la planta, pedimos informes pertinentes y nos desconocen como municipalidad”, sostuvo.

El jefe comunal enfatizó que no solo buscan resarcimiento económico, sino también que se comprometan a generar empleo al pueblo, sin desmedro de cumplir con todos los documentos necesarios. “Es ensordecedor el ruido, la gente vive alarmada y con la ultima explosión no tenemos seguridad de que estos vuelva a pasar”, señaló.

Por último, destacó que el objetivo primordial es llevar tranquilidad a los vecinos de la comunidad. “Queremos que la empresa se acerque y dé las explicaciones de qué es lo que ha pasado y que nos dé la tranquilidad de que no va a volver a pasar”, finalizó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día