Piden la declaración de la emergencia por adicciones

Sociedad 07 de noviembre de 2016
La Comisión Nacional de Adicciones y Drogadependencia del Episcopado presentó un documento manifestando la necesidad de declarar la emergencia nacional por adicciones. “Las casas de atención terapéuticas dan un 85% de fracaso”, aseguró el cura Sergio Chauque.

A través de un pronunciamiento presentado por la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia del Episcopado, a cargo del cura José María Di Paola, la iglesia pidió al Gobierno que se declare la emergencia por adicciones.

El cura párroco Sergio Chauque de la iglesia María Reina de la Paz, del barrio San Ignacio, manifestó sólo reconociendo el problema se podrá iniciar un cambio. “El primer paso de sanción siempre es reconocer que estamos enfermos”, dijo.

Chauque criticó que “el presupuesto anual la partida que se da para ayudar jóvenes y familias con problemas de adicciones es mínimo, no suma. Declarar la emergencia sería ponernos en clave de poder sanar esta generación que se viene lastimando con el consumo de drogas”.

Uno de los objetivos de la declaración de la emergencia por adicciones es el de “prevenir que una nueva generación no entre en este tobogán de muerte, reforzar seguridad de fronteras, investigar a personas que de un día al otro se enriquecen sin saber cómo. Generar un sistema de seguridad para que los dealer y los grandes vendedores puedan rendir cuenta en la justicia”.

El padre aseguró que las casas de atención terapéuticas o de internación tienen un estilo de ayuda que ya no es eficaz en la sociedad. “Dan un 85% de fracaso, la mayoría no termina el tratamiento, abandonan las casas”, dijo.

Chauque señaló la importancia de poder generar conciencias en barrios, villas, comunidades, generar espacios sencillos para escuchar y contener a los chicos, empezar a hablarles y luego poder abrirles caminos con profesionales.

Que en las escuelas haya espacios de contención, que el trabajo de la policía no sea de represión sino que se refuerce un trabajo comunitario, que los centros de salud los tenga como prioridad, los atenga rápido, que en protocolo de salud se trate como una enfermedad y no como un delito”, manifestó en FM Aries

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar