El NOA es la región que menos bajó su actividad económica

El país presentó una caída en el nivel de actividad promedio del 3,3% al tercer trimestre del año pasado. De todas las regiones, el NOA fue la menos afectada, según informó un estudio.

Economía 28/01/2015

Las regiones pampeana y centro fueron las más castigadas por la baja de la actividad económica registrada en el tercer trimestre de 2014, con tasas de caídas de hasta 4,2%.

De acuerdo con un informe de la consultora Economía y Regiones, las distintas regiones geográficas del país presentaron una caída en el nivel de actividad promedio del 3,3% al tercer trimestre del año pasado.

"Si analizamos el comportamiento trimestral del producto regional a lo largo de los últimos dos años, se observa que en este tercer trimestre la actividad presenta la mayor caída de todo el período", afirma el documento.

Región por región

Según el estudio, la región pampeana experimentó una caída del 4,2% en la comparación interanual y la centro sufrió un retroceso del 3,4%. Por debajo del promedio cayeron las regiones de Cuyo (2,4%), NEA (1,1%), Patagónica (0,7%) y NOA (0,3%). Asimismo, destacó que si se analiza el comportamiento trimestral del producto regional a lo largo de los últimos dos años, "se observa que en este tercer trimestre la actividad presenta la mayor caída de todo el período".

Adjudicó este retroceso a "las caídas generalizadas de los distintos sectores económicos: la pesca (13,3%), la Intermediación Financiera (12,9%), la Industria (6,8%), el Comercio (4,4%), Construcción (2,3%), Transporte (1,5%) y la Minería (0,9%). En tanto, el sector Agropecuario habría verificado un leve incremento del 1,9%, y el rubro de Administración Gubernamental, Salud y Educación un alza de 2%.

La actividad en la región Pampeana (provincia y ciudad de Buenos Aires) fue afectada "por la mala performance de la industria", que tuvo en el tercer trimestre un descenso de 7,3% interanual, y por el rubro de intermediación financiera, con una disminución de 14,5%. En la región Centro (Córdoba, Entre Ríos, y Santa Fe) se observó una caída más atenuada que en la zona Pampeana "gracias a la mejor performance del sector agropecuario, de mayor participación económica".

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día