HIV/Sida: 80 pacientes están en seguimiento en el Hospital Materno Infantil

Así lo confirmó la Jefa de Infectología del nosocomio, Adriana Falco a InformateSalta. En el marco de las actividades, ayer se realizaron test rápidos para la detección de la enfermedad, además de brindar información. En 20 minutos se les dio el resultado del examen.

Salud 02/12/2016

El virus HIV/Sida no sólo afecta a personas adultas, sino que en la actualidad también se trabaja para evitar que bebés puedan contagiarse a través de la transmisión vertical. En este marco, el Hospital Materno Infantil, se adhirió ayer a las actividades para luchar contra esta enfermedad que afecta  a una importante población mundial.

La Jefe de Infectología, Adriana Falco, en diálogo con InformateSalta consideró que a pesar de todas las campañas de prevención todavía hay gente que tiene temor a realizarse los test. “Hay mucho prejuicio por desconocimiento y por temor al tema de la discriminación” indicó. La profesional recalcó la importancia de realizar estos test gratuitos y rápidos, sobre todo, en parejas que se encuentren esperando un bebé.

“Aproximadamente tenemos 80 pacientes en seguimiento que se han ido acumulando a lo largo de estos años. Algunos ya son adolescentes que ya tienen más de 18 años y luego están los niños, porque lamentable tenemos nuevos diagnósticos” explicó Falco.

Hospital Materno infantil Salta

A estos pacientes, el Hospital Materno Infantil, les realiza un seguimiento desde la detección que en muchos casos es dentro del nosocomio y otras por derivaciones. “Son atendidos por el infectólogos pedíatra y la idea es que rápidamente se haga los primeros estudios para ver cómo están sus defensas y luego se los inicia el tratamiento lo antes posible. Después estos niños toman el tratamiento retroviral por lo que pueden progresar de manera adecuada” agregó la Jefa de Infectología a InformateSalta.

Entre las mejoras que el nosocomio está trabajando en la creación de un lugar para la contención de estos niños que luego van a entrando a la adolescencia. “Primero se topan con la develación del diagnóstico ya que hay muchos chiquitos que están infectados desde bebés y es difícil para los papas decirles que están infectados y por lo tanto se complica luego para que sigan cumpliendo con el tratamiento” adelantó Falco.  

Por otra parte, la médica especialista indicó que los niños y adolescentes afectados por el VIH/Sida llevan una vida normal ya que cada vez los tratamientos son más simples. “Esto facilita la adherencia al tratamiento y lograra que ellos hagan su vida normal conociendo su enfermedad y los cuidados”.

Finalmente, Adriana Falco, recalcó la importancia de las campañas de prevención en la población adulta, en especial en las embarazadas y sus parejas. “La meta de la OMS es detectar al 90% de la población que es portadora del VIH y que todos accedan a los tratamientos retrovirales de alta eficacia. Que las embarazadas tengas el testeo previene la transmisión vertical, porque muchas veces llegan al momento del parto sin tratamiento adecuado o sin el testeo propio o de la pareja” afirmó la Jefa de Infectología a InformateSalta.

Aquellas personas en realizar consultas en los consultorios del Hospital Materno Infantil de lunes a viernes por la mañana y en el área de Epidemiología también en el nosocomio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día