Salta, la provincia que más exporta del Noa

Durante 2016, los productores de la provincia realizaron envíos al exterior por U$S1.058,86 millones, un 29,1% más que en 2015. Sin embargo, es solo el 1,8% del total de exportaciones nacionales.

Economía 19/02/2017

Pese a que el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) todavía no fue difundido, se supo cuál fue el resultado de la provincia de Salta en la materia de exportaciones, con datos muy interesantes para analizar.

El primero señala que los envíos de los productos salteños al exterior totalizaron en 2016 los U$S 1.058,86 millones (valor FOB), lo que representó un crecimiento del 29,1% con respecto a igual período del año anterior, según informa el sitio InSalta.

Del mismo modo se señala que, a través de estas cifras, Salta queda ubicada como la 9° provincia exportadora y líder del NOA, con una participación del 25,5% del total de las exportaciones de la región. No obstante, esta participación representa apenas el 1,8% del total de exportaciones argentinas.

Por otra parte, se puntualiza que el crecimiento del año pasado se debió al fuerte incremento de los Productos Primarios, tanto en el monto exportado (43,7%) como en las cantidades exportadas (29,0%). También tuvieron un fuerte aumento las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) en las cantidades exportadas (64,5%), pero el aumento fue más modesto en el valor exportado (15,2%). Todo esto en base a la comparación con los datos 2015.

Brasil continúa siendo el primer socio comercial de Salta. Al vecino país se exporta el 15,1% del total de los envíos salteños al exterior. Le siguen en importancia China (10,5%), Estados Unidos (6,6%), Turquía (4,5%) y Alemania (3,9%). La nota destacada respecto de los mercados, es que el año pasado crecieron significativamente las exportaciones a los países europeos y asiáticos.

comercioexterior-2

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día