"Güemes está en su casa, que es la de todos los salteños"

Así lo expresó el gobernador Urtubey en la inauguración del museo. Además agradeció la decisión del presidente Macri de promulgar la ley que proclama a Güemes como héroe nacional y que declara el 17 de junio como feriado en toda la Argentina.

Política 22/03/2017

Con la presencia del presidente Mauricio Macri; el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente de la ciudad Gustavo Sáenz, entre otros, se inauguró oficialmente el museo que honra la figura del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes, cito en calle España 730, de la ciudad de Salta.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional, y la melodía que honra al héroe gaucho, el Padre Méndez procedió a dar la bendición a la casa que habitó durante su infancia Don Martín Miguel de Güemes. Seguidamente, se emitió un documental, en el que se escucharon las voces de historiadores, funcionarios, y demás.

Luego tomó la palabra el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien en primer lugar agradeció al presidente de la Nación, Mauricio Macri, a quien dijo valorar mucho, que a pesar de no ser muy adepto a los feriados, decidió promulgar la ley que proclama a Güemes como héroe nacional y que declara el 17 de junio como feriado en toda la Argentina.

1

Además agradeció la presencia de los ex gobernadores Hernán Cornejo, Roberto Ulloa, y Juan Carlos Romero, quienes también se acercaron a brindar su homenaje "al guerrero de la independencia, al primer antecesor, y mejor representante que tuvo nuestro pueblo". “Es un gesto hacia la historia, no solo al pasado, es la construcción desde esa base al futuro que Salta y nuestro norte tiene pendiente”, dijo.

También conmemoró los 201 pacto de San José de los Cerrillos y dijo que no fue un hecho más sino el principio del camino para que Salta sea una provincia argentina. “Estamos orgullosos de esta gesta, queremos  tomar el ejemplo del general Güemes y de sus gauchos”, agregó.

2

Asimismo dijo que la única manera de construir el destino es hacerlos juntos, dejando atrás las diferencias y profundizando los encuentros, con dedicación. “No hubo milagros en la gesta, hoy tampoco, requerimos de un esfuerzo que debe ser mayor, tomamos el ejemplo de Güemes de ese gran luchador por la Independencia y de ese gran gobernador del pueblo de Salta”, sostuvo.

Por último, dijo que el General está en su casa, que es la de todos los salteños.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día