La tasa nacional de mortalidad en Salta llega al 11 por mil

El Ministro de Salud aclaró que la provincia supera apenas por encima la media nacional, que es de 10.5 por mil. Además señaló que buscan optimizar los centros de salud y potencias el IPS.

Salud 08/04/2017

Roque Marcarello, Ministro de Salud, se refirió al desafío de disminuir la mortalidad, optimizar los centros de salud y potenciar el IPS.

Mascarello, analizó los datos estadísticos de la mortalidad infantil en la provincia y el país y aseguró que apuntarán a la causas prevenibles para reducir el índice. Además lamentó la muerte de niños en todo el país y aclaró que la tasa nacional es de 10.5 por mil y en nuestra provincia llega al 11 por mil, “es decir apenas por encima de la media nacional”. 

Como factor de cambio para reforzar las políticas sanitarias, señaló que el Ministerio de Salud incorporó enfermeros y agentes sanitarios bilingües para poder sortear las barreras culturales. 

En cuanto a los centros de salud, Mascarello se mostró optimista en que en los próximos meses se pueda lograr mejorar la atención con la puesta en marcha del sistema operativo e informático que permitirán descomprimir los hospitales cabeceras, efectivizando en prestación médica las horas que se pagan a los profesionales de la salud. 

Consultado por la obra social provincial, el Ministro dijo que apuntarán a la modernización del Instituto Provincial de Salud para acercar al afiliado mejores servicios a través del uso de posnet y la entrega de remedios a las clínicas para internados para evitar trámites y suspicacias respecto a la sobre prescripción que se hace en detrimento de la obra social. 

En este sentido, indicó que la informatización permitirá controlar el importante flujo de dinero que se paga en concepto de medicamentos por internación estimando que existe aproximadamente un 30% de facturación excedente por los pedidos innecesarios que realizan las clínicas. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día